20 Mar Aumentan las quejas de los autónomos porque no saben cómo declarar el nuevo impuesto del plástico
Aumentan las quejas de los autónomos porque no saben cómo declarar el nuevo impuesto del plástico
Ante la incertidumbre y confusión generalizadas entre los autónomos que deben declarar el nuevo impuesto al plástico en abril, la Agencia Tributaria admite estar recibiendo multitud de quejas y dudas. Estas son las más recurrentes.
Poco más de dos meses después de su entrada en vigor, el llamado impuesto al plástico está generando grandes problemas para los autónomos dedicados al Comercio, la Hostelería o la Alimentación. Muchos negocios y trabajadores por cuenta propia han expresado las dificultades que están encontrando para cuantificar los plásticos no reutilizables que se encuentran en los envases o embalajes que utilizan en su operativa diaria.
Desde el pasado 1 de enero, los autónomos que fabriquen o adquieran envases de plástico no reutilizable a proveedores extranjeros en sus negocios deben abonar a Hacienda, con periodicidad mensual o trimestral, dependiendo del caso, una tasa de 0,45 céntimos por kilogramo. Los problemas, según explicaron, se están produciendo porque, en la mayoría de los casos, los negocios no tienen la capacidad de cuantificar su peso y composición.
La Agencia Tributaria eleva las quejas de los negocios a la Dirección General de Tributos
Consultados por este medio, la Agencia Tributaria reconoció que las quejas de los negocios están existiendo a medida que se acerca la fecha de realizar la primera autoliquidación, el próximo mes de abril. “Es un impuesto totalmente nuevo para todos, también para nosotros”, explicaron.
En este sentido, desde la AEAT recordaron que, a través de su web, han puesto a disposición de los autónomos y negocios que deberán pagar el impuesto al plástico un apartado con toda la información necesaria para facilitar la tarea, incluyendo un número de teléfono para responder cualquier duda que pueda surgir durante el proceso.
Sin embargo, las fuentes consultadas por este diario afirmaron que, sin un cambio normativo, el poder de acción de la Agencia Tributaria está limitado. “Elevamos todas las quejas que nos están llegando a la Dirección General de Tributos y estamos a disposición de los negocios para reunirnos cuando sea necesario. Más no podemos hacer”, explicaron.
Este cambio de la legislación, tal y como valoraron, debería estar enfocado a la objetivación de criterios a la hora de cuantificar la cantidad de plásticos de un solo uso que contienen determinados envases o embalajes. Por ejemplo, la cantidad de vueltas que se dan a un palé, uno de los casos más comunes en el sector logístico.
Los expertos explican las principales complicaciones para los autónomos que tienen que declarar el impuesto al plástico
- Dificultad para obtener la información que requiere Hacienda
Las dificultades a las que se están enfrentando miles de negocios dedicados al Comercio, la Hostelería o la Alimentación ya fueron avisadas por los expertos hace unos meses. Así, desde la Asociación Española de Asesores Fiscales (AEDAF) alertaron de los problemas que podría generar obligar a pagar el tributo a todos los autónomos que utilicen más de cinco kilogramos de plásticos no reutilizables al mes.
“Esta obligación resulta imposible de gestionar para los que no son fabricantes de envases de plástico. Muchos no tienen capacidad de exigir esta información a sus proveedores ni de certificar el origen del plástico”, explicaron, en este sentido, desde la AEDAF.
En el mismo sentido, Albert Farrés, asesor medioambiental de CECOT, la patronal multisectorial catalana, explicó a este medio que “la mayoría de proveedores intracomunitarios de plásticos no dan esta información porque, en sus países de origen, no existen una ley que regule esta cuestión.”
- Elevados costes de gestión
En el caso de los negocios más modestos, las cantidades a abonar a Hacienda por el impuesto al plástico no serán demasiado elevadas, aunque la obligación de contar con un libro de registro electrónico, que debe remitirse a la Agencia Tributaria con periodicidad mensual enumerando las operaciones de compraventa de plásticos no reutilizables, es la principal dificultad a la que se están enfrentando.
En este contexto, los elevados costes de gestión del impuesto al plástico son otro de los problemas a los que se están enfrentando los negocios, sobre todo los más pequeños. “Los autónomos que deban tributar el impuesto a plástico deben darse de alta en el registro, presentar el modelo 592 con la periodicidad que corresponda y mantener el libro de registro de existencias. Todo, para terminar pagando a Hacienda cantidades que, a menudo, son bastante reducidas”, explicó Albert Farrés.
- Efectos sobre la inflación
En paralelo, los expertos consultados por este diario alertaron del impacto que el impuesto al plástico está teniendo sobre los precios. Sobre todo, en sectores como la industria alimentaria, muy dependientes de este tipo de envases. En este sentido, desde CECOT, la patronal multisectorial catalana, recordaron a este medio que “en un producto que se puede considerar tan básico como un yogur, más del 65% del precio se corresponde con el envase.”
Ante esta situación, el impuesto al plástico podría estar cercenando la rebaja del IVA para determinados productos básicos que permanecerá vigente hasta, al menos, el próximo 30 de junio. Así lo reconoció el propio Gobierno en una reciente respuesta parlamentaria, en la que cifraron en 690 millones euros sus previsiones de recaudación con el nuevo tributo, mientras que el impacto de la rebaja del IVA se estima en 660 millones de euros.
Los autónomos que utilicen plásticos no reutilizables deberán presentar su autoliquidación en abril
La mayoría de los autónomos que fabriquen o adquieran plásticos no reutilizables en sus negocios deben presentar la autoliquidación del impuesto con periodicidad trimestral. Es decir, el próximo mes deberán tributar a Hacienda 0,45 céntimos por cada kilogramo de plástico adquirido durante los tres primeros meses del año.
En paralelo, y de forma mensual, todos los negocios deben remitir a la Agencia Tributaria un libro de existencias, en el que se registren todas las operaciones de compraventa de plásticos de un solo uso, en el que se constaten las fechas, el peso o la clasificación del producto -envases no reutilizables, productos plásticos semielaborados destinados a la obtención de los envases o productos que contengan plástico- entre otros conceptos.
Como excepción, la Agencia Tributaria permite este año retrasar la presentación de este registro hasta el mes de junio para los trabajadores por cuenta propia que lo deseen, aunque éstos deberán hacer en julio la liquidación del impuesto correspondiente a los primeros seis meses del año en un solo pago.
Si quieres consultar más noticias: https://www.ariasassessors.com/actualidad/
Noticia extraída de: https://www.autonomosyemprendedor.es/