Los autónomos ya pueden pagar sus impuestos con Bizum en más de 20 administraciones públicas

bizum

Los autónomos ya pueden pagar sus impuestos con Bizum en más de 20 administraciones públicas

Los autónomos ya pueden pagar sus impuestos con Bizum en más de 20 administraciones públicas

Más de 20 administraciones autonómicas ya permiten a los autónomos pagar sus impuestos utilizando únicamente su número de móvil.

Galicia, Alicante, Almería, Segovia, Valencia, Burgos, Guipúzcoa, Cataluña, Toledo, Galicia, Baleares y localidades como Cartagena son algunas de las 20 administraciones públicas que ya permiten que los autónomos paguen sus tributos a través de Bizum. Una herramienta de pago que permite realizar movimientos bancarios como si de una transferencia se tratase, pero con la peculiaridad de que todo se gestiona a través de los números de teléfono móvil.

Además, CaixaBank ha lanzado una iniciativa para facilitar a las administraciones públicas la integración de Bizum en su plataforma online para el cobro de impuestos, tasas y sanciones de forma instantánea y automática. La entidad ya ofrece este nuevo servicio a los organismos públicos que utilizan su pasarela de pago para la gestión del cobro de tributos.  La opción de pago de impuestos a través de Bizum se suma a las opciones habitualmente conocidas a través de las plataformas online de las administraciones públicas: pago con tarjeta, a través de cajero o mediante banca digital. Es un servicio que pueden utilizar todos los ciudadanos, independientemente de la entidad financiera de la que sean clientes.

Desde el punto de vista del usuario final, la funcionalidad resulta «muy fácil de utilizar», explicaron desde Caixabank. El ciudadano ha de efectuar el proceso que realiza habitualmente para abonar un determinado tributo a través de la página web o de la aplicación del organismo público.

En el momento de formalizar la transacción, se le mostrará, además de las opciones habituales, la posibilidad de pagar a través de Bizum.  Si el usuario escoge esta forma de pago, aparecen detalladamente las instrucciones para los siguientes pasos: se le pide el teléfono que tiene registrado en Bizum y, a continuación, se le indica que debe dirigirse a la aplicación bancaria con la que usa este servicio. Automáticamente, allí le aparecerá la solicitud; basta confirmarla para efectuar el envío del importe.

¿Permite la ley que los autónomos paguen sus impuestos con Bizum?

El Real Decreto 203/2021, de 20 de marzo (BOE del 31), por el que se aprueba el Reglamento de actuación y funcionamiento del sector público por medios electrónicos , llevó a cabo el desarrollo reglamentario de la Leyes 39/2015 y 40/2015, donde se expone “el derecho de las personas a relacionarse por medios electrónicos con la Administración”. Aunque a día de hoy no todas las Comunidades Autónomos o municipios permitan el pago de impuestos con Bizum, la ley ya recoge esta posibilidad para que de cara al futuro todos los autónomos y contribuyentes puedan pagar sus impuestos con Bizum.

¿Cuál es la diferencia entre pagar el impuesto a través de Bizum o realizando una transferencia?

Si bien es cierto que desde hace años es posible abonar los impuestos, deudas o sanciones a través de las distintas aplicaciones que cada banco ofrece a sus clientes, la implementación de Bizum como nueva forma de pago supone una mayor facilidad para afrontar esta gestión. La clave que marca la diferencia con los métodos tradicionales de transferencia bancaria es que, en este caso, los pagos se realizan a través de un número de teléfono. 

Es decir, la persona que realiza el pago tiene su cuenta bancaria asociada a un número de teléfono y, por su parte, la persona (o en este caso entidad pública) que recibe el dinero, debe también tener adherido un número de teléfono a una cuenta bancaria. Esto quiere decir que para realizar el pago del impuesto, los autónomos no tienen que realizar una transferencia ordinaria e introducir de forma manual los datos bancarios de la administración correspondiente, algo que podría ahorrar mucho tiempo al trabajador por cuenta propia, un tiempo del que precisamente no se suele disponer con facilidad.

Para que autónomos y contribuyentes puedan pagar sus impuestos utilizando Bizum, lo primero que deberán hacer es acceder a la Sede Electrónica de la administración competente. A continuación, una vez seleccionado el impuesto a pagar, “se introducirá su teléfono móvil junto con su clave Bizum, un código de cuatro dígitos que puede obtenerse desde la aplicación de la entidad bancaria a la que se tiene asociada la cuenta de Bizum”, tal y como explicaron desde el Ayuntamiento de Jerez, que también ofrece esta modalidad.

¿Cómo puede un autónomo empezar a utilizarlo como medio de pago?

Para entender cómo funciona Bizum primero es necesario hacer una diferenciación entre los dos métodos disponibles: el servicio para particulares, y el servicio para empresas o autónomos.

Aquellas personas que deseen realizar transferencias particulares utilizando este método, lo único que deberán hacer es acceder a la aplicación de su banco y activar esta opción, para lo que necesitarán únicamente asociar un número de teléfono. Cada vez que deseen realizar una transferencia tendrán que introducir el número de móvil de la persona a la que quieren enviar el dinero (y que, por supuesto, deberá también tener su número de teléfono asociado a su cuenta bancaria).

En el caso de los autónomos y de los comercios online, el método es diferente. Los autónomos que deseen añadir este nuevo método de pago en sus comercios online para que sus clientes puedan abonar el importe correspondiente con el número de teléfono y la clave Bizum, “primero deberán contactar con su banco para conocer cuáles son las condiciones comerciales y para contratar ese servicio”, explicaron desde la plataforma de pagos. Una vez realizado este paso, se deberá integrar Bizum en la pasarela de pago del negocio en cuestión y agregar el botón para que los clientes puedan seleccionar dicho método de pago.

Noticia extraída de: https://www.autonomosyemprendedor.es/