22 Ene ¿Compensa ser autónomo en España?
Las ventajas y desventajas de ser autónomo
Iberley, el portal de información jurídica de España publicó en este interesante artículo las ventajas y desventajas de ser autónomo, sus diferencias con el trabajo asalariado, así como también las razones que llevan a algunos empleados a convertirse en autónomos.
Los números publicados cada año por el Instituto Nacional de Estadística (INE) no son muy alentadores, debido que muestra que cada vez hay más contrataciones que trabajadores por cuenta propia. La duda sería ¿Por qué razón esas personas no se establecen como autónomos?
Principales diferencias entre autónomos y asalariados
Las principales ventajas que radican en la actividad autónoma son diversas y de tipo social, financieras y emocionales.
–El autónomo no tiene paro: Existe la prestación por cese de actividad de autónomos, opcional desde el año 2010 y obligatoria a partir del año 2019 por la medida aprobada por el Real Decreto-ley 28/2018, de 28 de diciembre. Por el cual los autónomos deben hacer frente a las cuotas que demanda.
– ¿Vacaciones del autónomo? Los autónomos no tienen vacaciones pagadas, debido a que si no trabaja no cobra. Esto depende de que tenga empleados que puedan hacer frente a las tareas y su negocio no dependa exclusivamente de su trabajo.
– Baja por enfermedad: La misma situación anterior, aplicada a una baja por enfermedad. Si el autónomo no puede trabajar por enfermedad, puede verse forzado a cerrar su negocio o contratar un empleado que pueda reemplazar sus actividades.
Presión fiscal: Las obligaciones fiscales del trabajador por cuenta propia son innumerables y complejas, debiendo presentar liquidaciones periódicas durante todo el año.
Pensión de jubilación: La posibilidad de decidir entre una base mínima y máxima, lleva a la mayoría de autónomos a optar por la base mínima. A la larga, esto puede pasar factura.
La carga mental: Los asalariados de alguna manera tienen “garantizado” un salario a fin de mes mientras dure su contrato. En cambio los autónomos deben realizar las múltiples tareas que requiere llevar adelante un negocio incluso hasta afrontar situaciones de déficit.
¿Por qué razones entonces hay personas que igualmente eligen ser autónomos?
Las razones de las personas para elegir ser autónomos no solamente pueden medirse con dinero. Si bien es cierto que al tener éxito pueden ganar más que trabajando para otros, existen también otros incentivos de tipo emocional, como la satisfacción personal de trabajar para algo propio y ser dueño de su vida y de su tiempo.
Si eres trabajador autónomo, freelance o profesional independiente, en Arias Assessors podemos ayudarte, contáctanos aquí.