Guía de solicitud de ayudas a la contratación de personas jóvenes en situación de paro para empresas y cooperativas de trabajo asociado.

atur persones joves

Guía de solicitud de ayudas a la contratación de personas jóvenes en situación de paro para empresas y cooperativas de trabajo asociado.

El objetivo es fomentar las actuaciones dirigidas a personas en situación d‘paro que de lo contrario tendrían dificultades para encontrar un trabajo con cierta continuidad a corto plazo. La hipótesis de estas medidas de fomento de la contratación es que la reducción de los costes laborales tiene que constituir un impulso a la contratación de personas que tienen una baja empleabilidad o que, por otros motivos, no habrían podido obtener el trabajo.

Contar con este instrumento subvencional de fomento de la contratación puede permitir fomentar contratos para personas y colectivos que objetivamente tengan menor probabilidad de encontrar trabajo, adaptándolos en las necesidades de cada momento.

Esta guía va dirigida a aquellas empresas (personas físicas o jurídicas) y cooperativas de trabajo asociado contratantes que soliciten la ejecución de contratos de personas jóvenes en situación de paro (REACT-)

Las personas destinatarias son las que recoge la base 6 del anexo 1 de con la Orden EMT/214/2021, de 17 de noviembre. Tal y como se especifica en la base 6.2 de la Orden con la Orden EMT/214/2021, de 17 de noviembre y el artículo 5

de la Resolución EMT/3861/2021, de 22 de diciembre por esta convocatoria las personas destinatarias de los contratos de trabajo subvencionados tienen que ser personas jóvenes más grandes de 16 años y menores de 30 años, incluidas las personas con discapacidad, y tienen que cumplir los requisitos siguientes:

a) Estar inscritas a la Oficina de Trabajo correspondiente del Servicio Público de Ocupación de Cataluña como personas demandantes de ocupación no ocupadas (DOY) y con capacidad para formalizar un contrato de trabajo en el momento de su firma.

b) Cumplir los requisitos que exija la modalidad del contrato de trabajo que se subscriba de entre los tipos de contrato vigentes, excepto el contrato en prácticas y el contrato de formación y aprendizaje.

Todos los requisitos y las condiciones se tienen que poder acreditar el día hábil laborable inmediatamente anterior al inicio del contrato.

Las entidades beneficiarias pueden buscar y seleccionar la persona trabajadora destinataria de la ayuda mediante una oferta de ocupación presentada en una oficina de Trabajo de la Generalitat o mediante sus recursos propios, de acuerdo con las condiciones exigidas a la base 6 del anexo 1 de la Orden EMT/214/2021, de 17 de noviembre. El Servicio Público de Ocupación comprobará, de oficio, el cumplimiento de las condiciones que exige esta base, de manera previa al otorgamiento de la subvención.

La persona joven se puede contratar mediante los contratos de cualquier de las modalidades de contratación laboral vigentes, excepto el contrato en prácticas y el contrato de formación y aprendizaje y con una duración mínima de un año en jornada a tiempo completo.

El plazo de presentación de solicitudes empieza el día siguiente de la publicación de la convocatoria a las 9:00h hasta el 31 de marzo del 2022 a las 15:00h

El contrato se puede haber formalizado hasta 1 mes de anterioridad a la Resolución. La fecha tope para subscribir contratos es el 28 de febrero de 2022, incluido.

Se puede subscribir un contrato por una duración superior o un contrato indefinido. En estos casos la parte subvencionada serán los doce primeros meses.

Las entidades beneficiarias tienen que formalizar un contrato de trabajo con una persona trabajadora de nueva incorporación. En ningún caso, tiene que representar un lugar estructural.

La cuantía de la subvención Es de un módulo equivalente al Salario Mínimo Interprofesional del año 2021 por jornada completa con un máximo de 12 meses.

Tomando como referencia el Salario Mínimo por esta convocatoria se fija una cuantía de 1.473,71 euros mensual.

La solicitud siempre se tiene que hacer por 12 meses. Si el contrato finalmente no llega a los 12, se hará una revocación proporcional al tiempo que haya faltado para llegar.