¿Cuánto percibirán los autónomos por su jubilación y otras prestaciones este otoño?

¿Cuánto percibirán los autónomos por su jubilación y otras prestaciones este otoño?

En agosto había casi dos millones de pensiones en vigor generadas por autónomos, ya sea de jubilación, Incapacidad Permanente o viudedad. Esto es lo que cobrarán de media en otoño de 2023 los trabajadores por cuenta propia en cada una de estas prestaciones.

La Seguridad Social paga a día de hoy un total de 1,98 millones de prestaciones a través del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). Esto significa que, ahora mismo, hay casi dos millones de pensiones en vigor, como puede ser la jubilación, la Incapacidad Permanente, la viudedad, la orfandad o el favor de familiares generadas por trabajadores por cuenta propia,

Los pensionistas del RETA, antiguos autónomos o familiares de trabajadores por cuenta propia, cobraban en agosto -últimos datos disponibles-, una media de 823 euros al mes por el conjunto de todas las pensiones de este régimen. Esta cuantía supone un incremento de más de 70 euros respecto a lo que percibían los trabajadores por cuenta propia en septiembre del año pasado -entorno a 750 euros-.

La mayor parte de la subida se debe a que en 2022, la Seguridad Social ligó el incremento anual de las pensiones al aumento del IPC que se haya producido el año anterior, que se calcula de noviembre a noviembre de cada ejercicio. Ese mismo año se produjo un incremento del 8,5%, por lo que a partir de enero todas las prestaciones, incluidas las de los trabajadores por cuenta propia, se vieron incrementadas en este mismo porcentaje.

Además, entre junio y septiembre, las pensiones de los autónomos también aumentaron de algo menos de 820 euros a más de 823 euros al mes, seguramente debido a que cada vez más trabajadores por cuenta propia generan pensiones con bases de cotización más elevadas que antes. 

¿Cuánto cobran de media los autónomos por cada uno de sus pensiones en septiembre?

Según los últimos datos de la Seguridad Social, los autónomos ya estarían cobrando este otoño más de 915 euros en algunas prestaciones como la jubilación, que es la pensión más frecuente en el colectivo y también la que suele tener una cuantía más elevada, ya que se calcula sobre el 100% de la base reguladora del trabajador por cuenta propia.

De hecho, de los dos millones de pensiones activas que habría ahora mismo en el RETA, entorno a 1,3 millones corresponden a autónomos jubilados. Por otro lado, hay cerca de 700.000 pensiones distintas a la jubilación que también han sido generadas por trabajadores por cuenta propia y que se han visto incrementadas igualmente entorno a un 8,5% en 2023,

A continuación se recopilan las últimas cifras de las pensiones medias que están percibiendo los autónomos este otoño en cada tipo de prestación, no sólo jubilación sino también Incapacidad Permanente, viudedad, orfandad o favor de familiares.

Jubilación: 916 euros al mes 

La jubilación es la pensión con una cuantía media más elevada del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). En junio de 2023, los 1,33 millones de autónomos que están retirados percibían 916 euros al mes de pensión, lo que significa que este otoñolos trabajadores por cuenta propia cobran 78 euros más de media que hace sólo siete meses, a finales de diciembre.

Ahora mismo, la pensión media anual del colectivo es de 12.810 euros,  frente a los 11.732 euros anuales -838 euros por 14 pagas- que cobraban a finales de 2022. Esto supone un incremento medio de casi  1.100 euros al año en la jubilación de los autónomos.

Incapacidad permanente: 850 euros al mes

La Incapacidad Permanente es, junto a la jubilación, otra de las pensiones de mayor cuantía en todos los regímenes, también en el de autónomos. Según los últimos datos de la Seguridad Social, en agosto había entorno a 113.000 personas cobrando a través del RETA una pensión por Incapacidad Permanente, en cualquiera de sus cuatro modalidades.

Tras la subida de las pensiones en enero y la evolución que han tenido las prestaciones durante el verano, la cuantía media de esta pensión ha quedado en 849 euros en agosto de 2023, frente a los 786 euros que percibían de media estos pensionistas del RETA en diciembre. Esto supone una subida de más de 60 euros al mes en 12 pagas .

Viudedad: 615 euros al mes 

En agosto de 2023, según los datos de la Seguridad Social, había un total de 466.757 ​personas cobrando una pensión de viudedad a través del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). Este verano, la media de estas pensiones se ha situado en 614,26 euros.  

Si se compara esta cuantía con la pensión media de viudedad del RETA en diciembre, que era de 563 euros, estos pensionistas perciben desde enero alrededor de 50 euros mensuales más de media.

Orfandad: 394 euros al mes

El pasado mes se contabilizaron un total de 63.211​ pensiones de orfandad a través del RETA. Estos pensionistas perciben, de media, 393,6 euros al mes en 2023 por su prestación. Antes de la subida del 8,5% que puso en marcha el Gobierno, las pensiones de orfandad generadas por autónomos se situaban en una cuantía media de 362,4 euros al mes 

Esto significa que, desde enero, las pensiones de orfandad del Régimen de autónomos subieron en más de 30 euros al mes por 14 pagas.

Favor de familiares: 540 euros al mes

La pensión en favor de familiares es una pensión dirigida a familiares distintos al hijo o a la pareja y cuyo objetivo es proteger la situación de necesidad económica ocasionada por el fallecimiento de la persona que origina la prestación. En junio, había 9.926 personas percibiendo esta prestación a través del régimen de autónomos. Ese mes, los beneficiarios cobraron una media de 539,4 euros al mes por esta pensión. 

Antes de la subida del 8,5% que se produjo en enero, las pensiones en favor de familiares generadas por autónomos se situaban en 496 euros mensuales. Esto significa que en 2023 estos pensionistas cobran de media 44 euros más al mes por 14 pagas.