¿Cuáles son los gastos deducibles para autónomos?

gastos deducibles

¿Cuáles son los gastos deducibles para autónomos?

El diario económico El Economista publicó un interesante listado de los gastos fiscalmente deducibles para los autónomos que publican en un régimen de estimación directa. Tanto en la modalidad normal, como en la simplificada.

gastosdedu

Gastos deducibles del IRPF

Los gastos deducibles alivian la carga tributaria y hacen más rentable la actividad de los autónomos, debido a que son admitidos en el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas.

Los requisitos para la deducción de gastos son los siguientes:

  • Estar vinculado a la actividad económica desarrollada.
  • Estar convenientemente justificado.
  • Contar con registro contable de libros de gastos e inversiones.

Si eres trabajador autónomo, freelance o profesional independiente, en Arias Assessors podemos ayudarte, contáctanos aquí.

Suministros de hogar y las dietas: últimos gastos deducibles:

En octubre de 2017 se aprobó la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo que añadió como gastos deducibles, los suministros del hogar y las dietas. Siempre que el trabajador haya declarado el espacio de su hogar como su lugar de trabajo según indica el Modelo 036, podrá deducir el 30% de los gastos de suministros correspondientes a dicho espacio. Además, en dietas. El autónomo podrá deducirse entre 26,67 y 53,34 euros diarios, según si hay pernocta o no fuera de la provincia donde desarrolla la actividad.

Lista de gastos deducibles

A las dos anteriores se le deben añadir la siguiente serie de gastos deducibles:

  1. Consumos de explotación.
  2. Sueldos y salarios de los trabajadores pagas extraordinarias, dietas y asignaciones por gastos de viaje, retribuciones en especie, etc.
  3. Seguridad Social a cargo de la empresa.
  4. Otros gastos de personal como los derivados de cursos de formación, indemnizaciones que hayan debido percibir, seguros de accidente y cualquier otro no considerado pura liberalidad.
  5. Arrendamientos por el alquiler de bienes muebles o inmuebles, y cánones satisfechos por patentes, marcas y otros derivados de la propiedad industrial.
  6. Reparaciones y conservación del inmovilizado (no se incluyen los de ampliación y mejora).
  7. Servicios de profesionales independientes.
  8. Otros servicios exteriores requeridos para el desarrollo de la actividad como transportes, primas de seguros, servicios bancarios y similares, publicidad, propaganda y relaciones públicas, etc.
  9. Tributos fiscalmente deducibles.
  10. Amortizaciones y provisiones:
  11. Seguros por enfermedad
  12. También existe un tope máximo de 2.000 euros a la deducción en estimación directa simplificada del 5% del importe del rendimiento neto previo, se admiten provisiones deducibles y gastos de difícil justificación.
  13. Se incluyen todos los gastos financieros derivados de la utilización de recursos financieros de terceros para la financiación de las actividades de la empresa o de sus elementos de activo.
  14. Las pérdidas sobrevenidas por la insolvencia de los deudores.

Gastos fiscalmente no deducibles:

  • Multas y sanciones.
  • Donativos y liberalidades.
  • Pérdidas del juego.
  • Gastos realizados con entidades residentes en paraísos fiscales.