IMPORTANTE: MEDIDAS ADOPTADAS EN LOS ÚLTIMOS DIAS – RDL 11/2020 – APLAZAMIENTO CUOTAS SEGURIDAD SOCIAL

RDL 11/2020

IMPORTANTE: MEDIDAS ADOPTADAS EN LOS ÚLTIMOS DIAS – RDL 11/2020 – APLAZAMIENTO CUOTAS SEGURIDAD SOCIAL

Desde Arias Assessors queremos hacerles un breve resumen de las últimas medidas adoptadas por el Gobierno en la lucha contra el coronavirus y evidentemente en la parte que afecta a nuestros clientes, empresas y profesionales. La medida adoptada recientemente que más queremos destacar, por la URGENCIA en la presentación en cuanto a plazos es:

 

  1. Para aquellos trabajadores autónomos que no han tenido acceso a ayudas estatales o autonómicas como la prestación extraordinaria y la exoneración del pago de la cuota de autónomos a final de Abril, se ha abierto un procedimiento para poder APLAZAR la cuota de autónomos de Abril. A este aplazamiento tienen acceso todos los autónomos (personas físicas y societarios), teniendo en cuenta que todos aquellos que ya han tramitado la ayuda estatal quedan exonerados del pago, y por tanto esta medida no tiene sentido para ellos. La Seguridad Social aplicará un interés para este aplazamiento de un 0,5%, con lo cual puede ser interesante para los autónomos que no están en condiciones de hacer frente a más gastos durante el mes de Abril. Si está en esta situación y quiere aplazar su recibo de autónomo, debe ponerse en contacto urgentemente con nosotros al correo fiscal@ariasassessors.com indicándonos su voluntad de aplazar la cuota de Abril, EL PLAZO PARA DICHO TRÁMITE FINALIZA MAÑANA DIA 10 DE ABRIL.

 

  1. En cuanto a empresas con trabajadores, sean sociedades o autónomos, que deban a final de Abril pagar las cotizaciones sociales por sus trabajadores, que como saben se corresponden a las cuotas sociales de empresa devengadas en el mes de Marzo 2020, y que como en el caso anterior no hayan accedido a ayudas y exoneración de cuotas de Seguridad Social (por tanto, que no hayan tramitado y/o no les hayan concedido un ERTE por fuerza mayor), también tienen acceso a la posibilidad de aplazar el pago de final de Abril. El tipo de interés que aplicará la Seguridad Social es el mismo que en el caso anterior, un 0,5%. Y también la premura en los plazos es la misma, es decir, deben solicitarse los aplazamientos MAXIMO MAÑANA DIA 10 DE ABRIL. Les rogamos pues que todos aquellos clientes que deseen solicitar este aplazamiento, se pongan en contacto con nosotros al correo electrónico i.delatorre@ariasassessors.com

 

De cara al siguiente mes de Mayo, y hasta Julio 2020, se ha habilitado a la Tesorería General de la Seguridad Social para la concesión de forma excepcional de moratorias en el pago de las cotizaciones sociales atendiendo a excepcionales circunstancias, en los casos y condiciones que se determinen mediante Orden Ministerial. El periodo de devengo en el caso de empresas sería el comprendido entre abril y junio de 2020, mientras que en el caso de los autónomos sería el comprendido entre mayo y julio de 2020 (moratoria de pago de seis meses sin recargos ni intereses). Faltará ver los requisitos solicitados para las empresas cuando se publique la Orden Ministerial. Aquellos que no puedan optar por esta moratoria, siempre podrán acogerse al aplazamiento de cuotas como hemos explicado en este primer apartado, a un 0,5% de interés.

 

Otras medidas a destacar y aspectos a tener en cuenta:

 

Desde el pasado lunes día 6 de Abril ya se pueden solicitar las líneas ICO COVID-19. No importa el tamaño de la empresa o la actividad, existen avales para cada tipo de empresa. Aunque nos resistimos a pensar que endeudarse sea una ayuda como tal, puede ser la solución a la que opten muchos empresarios para poder disponer de la liquidez suficiente en estos meses. Habrá que estar atentos a los intereses que cada entidad financiera ofrezca y a productos “extra” que pueden encarecer las operaciones como seguros de vida y demás. Les aconsejamos estén atentos y busquen la mejor financiación  y sobre todo las mejores condiciones posibles, y no dejarse llevar por la necesidad inmediata. Deben ponerse directamente en contacto con su entidad financiera y valorar las opciones disponibles.

 

Aplazamiento o condonación de alquiler de VIVIENDA HABITUAL (no locales comerciales). El RDL 11/2020 establece un sistema para el aplazamiento, o incluso condonación, del alquiler de vivienda habitual, con el fin de ayudar a los inquilinos que se vean en situación de vulnerabilidad económica* debido al coronavirus, garantizando, al mismo tiempo un equilibrio entre las partes que impida que la vulnerabilidad de los inquilinos sea trasladada a los arrendadores, especialmente a aquellos para los que los ingresos generados por la renta del alquiler pueden ser esenciales, teniendo en cuenta además que el 85% de los arrendamientos de vivienda el propietario es una persona física.

 

¿Quién debe aplicar el aplazamiento, o incluso condonar, automáticamente? Los grandes tenedores, entendiendo por tales a la persona, física o jurídica, que sea titular de más de diez inmuebles urbanos, excluyendo garajes y trasteros, o una superficie construida de más de 1.500 m2, siempre que dicho aplazamiento o la condonación total o parcial de la misma no se hubiera conseguido ya con carácter voluntario por acuerdo entre ambas partes.

(*) Situaciones de desempleo – Afectados por un ERTE – Reducciones de jornada por cuidado de mayores o menores – empresarios, profesionales y autónomos que sufran una pérdida sustancial de ingresos.

 

Pago de suministros en hogares y locales. Algunos de vosotros nos preguntáis por las medidas en relación a la moratoria en los pagos de luz, agua, etc… que también aparecen en el RDL 11/2020 como medidas sociales y económicas complementarias. Lamentamos no poder dar mucha más información que la que sigue, y entendemos que deben ponerse en contacto con sus compañías para valorar dicha posibilidad. Obviamente habrá unos requisitos de vulnerabilidad económica y pérdida de ingresos que habrá que justificar, o al menos eso creemos.

 

Los cortes de suministros energéticos y de agua en la vivienda habitual quedarán prohibidos para el conjunto de la población mientras esté en vigor el estado de alarma. Asimismo, el periodo de tiempo en que esté en vigor el estado de alarma no computará a efectos de los plazos de los procedimientos de suspensión del suministro iniciados con anterioridad a dicho periodo.

 

Se aplicarán medidas para flexibilizar los contratos de suministro de electricidad y gas natural para autónomos y empresas, además de medidas de corte más técnico para permitir un buen funcionamiento de estos servicios esenciales (moratoria en el pago de suministros para autónomos y pymes, que podrán, además, adaptar sus contratos a sus nuevas realidades de consumo, sin penalización por parte de sus compañías suministradoras).

 

Por último y por indicación de nuestro colaborador ADAPTALIA CORPORACIÓN, como especialistas en protección de datos y ciberseguridad, les alertamos que se está produciendo una campaña de correos maliciosos suplantando al Ministerio de Trabajo, por lo que en caso de recibir dicho mail, en el que se comunica a las empresas una falsa investigación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, lo eliminen inmediatamente. El mensaje que suplanta a la Inspección de Trabajo viene encabezado por un banner de INCIBE – Instituto Nacional de Ciberseguridad y un logo de “Protege tu empresa” junto a indicaciones de que se trata de una notificación oficial, y habla sobre la incapacidad de la empresa que recibe el correo de adaptarse y respetar la legislación vigente durante este período. Se da la opción de clicar en un enlace para conocer más detalles. Recuerden hacer caso omiso de dichas indicaciones y eliminar el correo sin acceder a los enlaces.

 

Si tenéis cualquier duda podeis contactar con nosotros.