Los negocios turísticos ingresarán este verano un 11% más que en 2019, según las previsiones del sector

negocios turísticos

Los negocios turísticos ingresarán este verano un 11% más que en 2019, según las previsiones del sector

Los negocios del sector turístico ingresarán este verano un 10,9% más que en 2019, el año previo a la pandemia. Sin embargo, descontando la inflación el PIB turístico seguirá siendo un 1% inferior al de dicho año, según Exceltur.

La facturación de los negocios dedicados al sector turístico será este año un 10,9% superior a la de 2019, el verano previo a la pandemia. Así se ha destacado en el informe de verano de Exceltur, que avanza un “optimismo generalizado” producto de la “potente” respuesta de la demanda europea y nacional en el primer semestre, el creciente gasto del turista americano y el paulatino retorno de los visitantes asiáticos.

Se trata de una confirmación de las perspectivas adelantadas por los expertos en las últimas semanas, debido, principalmente, al incremento del número de turistas internacionales, quienes llevan meses sosteniendo a miles de negocios dedicados al sector turístico. Sin embargo, los mismos expertos anticiparon una caída del consumo en el último trimestre, cuando finalice la temporada vacacional.

Además, el análisis de Exceltur mostró un incremento en la actividad turística durante la primera mitad del año. Durante la primavera, los negocios facturaron un 15% más que en el mismo periodo de tiempo, debido al aumento de precios de los últimos años. Prueba de ello es que, descontando la inflación, el PIB turístico cerrará el año todavía un 1% por debajo de los niveles de 2019.

“Según nuestras estimaciones, en el año 2023 el turismo generará ya 178.000 millones de euros, explicando el 20% del crecimiento económico español en este año y el 20% de la creación de empleo”, explicaron desde Exceltur.

Barcelona y Madrid son las ciudades donde más crecerá la facturación de los negocios turísticos

Por ciudades, el informe de Exceltur mostró cómo la demanda internacional de largo radio y aquellas con acceso a AVE y localizadas en la costa con un mayor componente vacacional, seguirán siendo Barcelona, con un 23,2% más de ingresos en los negocios turísticos; Madrid (20,1%) y las ciudades vascas, donde la facturación crecerá un 24%.

Atendiendo a las comunidades autónomas, las Islas Baleares será la región donde más crecerán los ingresos durante el verano, con un crecimiento del 25,8%, junto a Asturias (23%), País Vasco (21,2%), Galicia (17,6%) y Cantabria (14,4%), según las previsiones que se recogen en el estudio de Exceltur.

Por último, con respecto al tipo de actividad donde más crecerán los ingresos de los autónomos y negocios, las empresas y equipamientos de ocio, con un 13,4%; y los hoteles, con un 12,2%; presentan las mayores perspectivas de mejora de su facturación para el verano, mientras las empresas de transporte de pasajeros (7,4%), empresas de alquiler (8,2%) y grandes grupos de agencias de viajes (8,8%) esperan acelerar su senda de recuperación respecto al segundo trimestre, según el informe.

El precio de los alojamientos turísticos crece un 14,6% este verano

En paralelo a los datos de Excelsur, la plataforma eBooking también constata el incremento de los ingresos turísticos durante la temporada de verano de 2023. Así, el precio de los alojamientos turísticos será este año un 14,6% de media más alto que durante el año pasado. El precio medio por noche se situará en los 158 euros, en lugar de los 135 euros que costaba en 2022.

Este incremento de tarifas sirve para continuar con la tendencia al alza en los precios del último año, “si bien la subida será algo menor que en Semana Santa, cuando las reservas fueron un 22% más caras que en 2022, y que durante el puente de mayo, con un incremento del precio del 25% respecto al año anterior», señaló Toni Raurich, director de eBooking.com.

Sin embargo, esta cuestión supondrá un riesgo para algunos negocios. Para Toni Raurich, este incremento de los precios podría convertirse en un problema para los negocios desde esta misma temporada de verano. “No estamos solos y el sector hotelero debe ser consciente de que una subida excesiva de los precios se traduciría automáticamente en una pivotación de la demanda hacia otras zonas de menor precio”, explicó.

Si quieres consultar más noticias:www.ariasassessors.com/actualidad/

Noticia extraída de: www.autonomosyemprendedor.es/articulo/noticias-de-empresa/