18 Mar Novedades Destacadas en el ROTT
Escrito el 13:32h
en noticias
El pasado 20 de febrero se publicó, con cinco años de retraso, la aprobación definitiva del nuevo Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres (ROTT). Este retraso ha sido debido a distintos motivos de carácter político e institucional que han ido retrasando la aprobación de esta norma reglamentaria.
Esta modificación supone diversas novedades destacadas en el ROTT, que son las siguientes:
- Para acceder a la profesión y obtener el titulo profesional de transportista u operador de transporte, se exigirá la posesión del titulo de bachiller o un equivalente o bien el titulo de FP correspondiente a la actividad.
- La nueva normativa también afecta en la vinculación entre la persona que tiene el titulo y la empresa titular de la actividad empresarial. Debe ser real y efectiva, exigiendo una vinculación laboral a jornada completa y unas tareas de supervisión en todas las áreas de la empresa. Esto creará la figura de gestor de transporte.
- También se elimina el requisito de flota mínima para acceder al sector. Anteriormente, este requisito era de tres camiones en transporte de mercancías y cinco autobuses en transporte de viajeros. Con la modificación de esta ley, se puede acceder con un solo vehículo de transporte. Eso sí, se mantiene el requisito de antigüedad máxima, de cinco meses en transporte de mercancías y de dos años en transporte de viajeros.
- Perdida de honorabilidad del transportista: Implicará suspensión de la validez de las autorizaciones de transporte durante un plazo de un año por la comisión de una infracción muy grave o de tres graves, en algunos supuestos en función de la flota que posee la empresa transportista.
- Una de las novedades destacadas en el ROTT más relevantes es que implementarán sistemas electrónicos para obtener los certificados de competencia profesional, para cumplir los principios de eficiencia, con tal de reducir cargas administrativas. En esta línea, la tarjeta de transporte desaparece como documento acreditativo de la correspondiente autorización.