30 Jun Nueva ley del IVA en España y la UE en 2021 para el ecommerce
La Unión Europea (UE) está llevando a cabo cambios importantes en sus reglas del impuesto al valor añadido (IVA), que entrarán en vigencia el 1 de julio de 2021. Esto afectará a las empresas que venden entre países miembro de la UE (también conocidas como vendedores a distancia) y a las empresas que exportan bienes a compradores de la UE.
Estos cambios tendrán como resultado una simplificación de los procedimientos y reducción del proceso administrativo, así como posibles implicaciones más amplias referentes a la forma en que los comerciantes realizan negocios en la UE. La plataforma de comercio electrónico shopify nos ofrece una descripción general de los cambios más importantes que se implementarán y cómo afectarán a los comerciantes que venden a compradores en la UE:
Hay tres cambios principales que afectan el umbral del IVA, la tasa aplicable a los pedidos intracomunitarios y la declaración de impuestos para las empresas de la UE:
-
- Fin de las normas sobre umbrales de venta a distancia. En la actualidad, los comerciantes de la UE tienen que registrarse a efectos del IVA en otros países de la UE en cuanto alcanzan un determinado umbral específico del país. Por ejemplo, 100.000 euros para Alemania y 35.000 euros para Francia. El 1 de julio se eliminarán estos umbrales de venta a distancia. Los vendedores transfronterizos deberán aplicar el tipo de IVA del país de residencia del comprador desde su primera venta, a menos que se aplique el umbral para microempresas.
- Nuevo umbral de la UE para las microempresas. Existe una nueva exención para las microempresas establecidas en un país de la UE con ventas no superiores a 10.000 euros en cada uno de los dos últimos años. Los comerciantes que se acojan a esta exención podrán seguir aplicando el tipo de IVA local del país de la UE en el que se origina el envío para todos los países de la UE a los que envíen, y seguir remitiendo a su autoridad fiscal local.
- Sistema de ventanilla única. Los comerciantes pueden ahora presentar una única declaración de IVA conocida como sistema de ventanilla única (One-Stop Shop, OSS, por sus siglas en inglés) que funciona para múltiples países de la UE, lo que no requiere un registro fiscal individual para cada uno de esos países. Los comerciantes pueden utilizar la declaración de la ventanilla única para presentar y remitir el IVA para cualquier país de la UE al que realicen envíos, siempre que no sea su país de origen, o un suministro nacional en un país en el que tengan una ubicación física o dispongan de existencias. Para estos países, los comerciantes deben seguir presentando una declaración local. La ventanilla única simplifica el proceso de presentación y les ahorra la molestia de registrarse en varios países. El comerciante debe presentar una declaración electrónica trimestral del IVA a través de su portal de ventanilla única nacional y asegurarse de que conserva los registros de todas las ventas de ventanilla única elegibles durante 10 años.