Nuevas ayudas para autónomos afectados por la Covid19

Nuevas prestaciones para autónomos afectados por la Covid19

Nuevas ayudas para autónomos afectados por la Covid19

Tras la publicación en el BOE del RD-LEY 2/2021, de 26 de enero, de refuerzo y consolidación de medidas sociales en defensa del empleo (BOE núm. 23 de 27/01/2021), te explicamos las prestaciones y ayudas para autónomos que se han aprobado.

El Gobierno flexibiliza el acceso a las prestaciones creadas por cese de la actividad a través varias vías. Entre ellas, puede que la más destacada sea que a partir de ahora se relaja la exigencia de caída de ingresos del 75% al 50% para poder acceder a las prestaciones por cese.

También se suprime el requisito de tener que haber sido beneficiario de la prestación extraordinaria por cese de actividad hasta el 30 de junio 2020, durante el primer estado de alarma, para poder beneficiarse de estas ayudas, un criterio que había generado un vacío de protección.

¿Qué ayudas se han aprobado?

La protección para los autónomos se seguirá articulando en torno a las siguientes cuatro prestaciones:

  1. La prestación por suspensión de actividad, es decir, que se obligue al cierre de una actividad en virtud de una nueva resolución que el Gobierno pueda adoptar al respecto.
  2. La prestación compatible con la actividad cuando haya caída de ingresos.
    • Requisitos:
      • Acreditar en el primer semestre de 2021 una reducción de los ingresos por cuenta propia de más del 50 % de los habidos en el segundo semestre de 2019.
      • No haber obtenido durante el semestre indicado de 2021 unos rendimientos netos computables fiscalmente superiores a 7.980 euros.
    • Para el cálculo de la reducción de ingresos se tendrá en cuenta el periodo en alta en el segundo semestre de 2019 y se comparará con la parte proporcional de los ingresos habidos en el primer semestre de 2021 en la misma proporción.
  3. La prestación extraordinaria prevista para quienes no puedan acceder a las dos ayudas anteriores.
    • Requisitos:
      • Estar dado de alta y al corriente en el pago de las cuotas desde antes del 1 de abril de 2020.
      • De no estar al corriente en el pago se invita en plazo 30 días a liquidar la deuda. – No tener rendimientos netos computables fiscalmente procedentes de la actividad por cuenta propia en el primer semestre de 2021 superiores a 6.650 euros.
      • Acreditar en el primer semestre del 2021 unos ingresos computables fiscalmente de la actividad por cuenta propia inferiores a los habidos en el primer trimestre de 2020. Para el cálculo de la reducción de ingresos se tendrá en cuenta el periodo en alta en el primer trimestre del año 2020 y se comparará con la parte proporcional de los ingresos habidos en el primer semestre de 2021 en la misma proporción.
  4. Prestación para autónomos de temporada.
    • Requisitos:
      • Haber estado de alta y cotizado en el RETA o RETMAR como trabajador por cuenta propia durante un mínimo de cuatro meses y un máximo de seis meses de cada uno de los años 2018 y 2019, siempre que ese marco temporal abarque un mínimo de dos meses en la primera mitad del año.
      • No haber estado en alta o asimilado al alta como trabajador por cuenta ajena en el régimen de Seguridad Social correspondiente más de 60 días durante el primer semestre del año 2021.
      • No obtener durante la primera mitad del año 2021 unos ingresos netos computables fiscalmente que superen los 6.650 euros.
      • Hallarse al corriente en el pago de las cuotas a la Seguridad Social. De lo contrario se invita al pago en 30 días.

¿Qué duración tienen las prestaciones?

Todas las prestaciones tienen un período de duración inicialmente previsto desde el 1 de Febrero de 2021 hasta el 31 de Mayo de 2021.

 

¿Qué cantidad voy a percibir de la prestación?

La cuantía a percibir en general es un 50%-70% sobre la base de cotización del autónomo, aunque existen particularidades según cada prestación (en el caso de los autónomos de temporada la prestación es del 70% sobre la base de cotización). También los requisitos de acceso y las bonificaciones/exoneraciones en cuanto a la cuota de Seguridad Social varían en función de la ayuda a la que se pueda optar.

¿Dónde y cuándo realizar la petición de la prestación?

La solicitud debe realizarse en general entre el 1 y 21 de Febrero de 2021 ante la respectiva mutua colaboradora del trabajador autónomo.

En caso de dudas al respecto, o de querer que realicemos nosotros la tramitación, pueden ponerse en contacto con nosotros a través de Lidia Pérez, por teléfono o en el mail fiscal@ariasassessors.com, y les informaremos del coste y del proceso de tramitación.