Pensión media de los autónomos por Comunidades Autónomas en 2021

Pensión media de los autónomos por Comunidades Autónomas en 2021

Los autónomos españoles siguen cobrando de media menos de 800 euros al mes de jubilación. Según los últimos datos de la Seguridad Social, recopilados por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), en agosto de 2021 la pensión media del colectivo se situó en 794,1 euros, dos euros más que en junio. La clave es su baja cotización porque muchos autónomos siguen viéndola como un impuesto y no como una inversión. Además, su cuantía difiere mucho según la CCAA donde viva el autónomo.

Si bien la evolución continúa siendo positiva y los autónomos tienen cada vez mejores pensiones (ha subido 230 euros en diez años), lo cierto es que subsisten con prestaciones que todavía son alrededor de un 40% inferiores a las de los asalariados. Según los expertos, la principal causa de esta baja pensión no depende tanto del tiempo cotizado a la Seguridad Social sino más bien de la base por la que muchos autónomos han cotizado durante toda su vida.

Precisamente por esto, las demás pensiones del colectivo, desde viudedad hasta orfandad o favor de familiares son incluso más bajas que la de jubilación. A finales de agosto, la pensión media por viudedad en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) fue de 533,6 euros; la de orfandad fue de 345,9 euros; la de favor de familiares fue de 472 euros y la de Incapacidad Permanente fue de 756,2 euros al mes.

Sin embargo, la diferencia entre las pensiones medias no sólo afecta al tipo de prestación -cuestión que se explica porque los porcentajes con los que se calcula cada una son diferentes- sino que también se observa entre las comunidades autónomas. De hecho, analizando el mapa de las pensiones medias de los autónomos en España en cada territorio, se pueden apreciar diferencias de más de 200 euros entre una y otra comunidad. 

Así pues, mientras que en País Vasco el conjunto de las pensiones medias del RETA asciende a 847 euros ( 906 euros por Incapacidad Permanente, 944,4 euros de jubilación, o 591 euros al mes de viudedad), en Galicia se sitúa en apenas 620 euros (718 euros por Incapacidad Permanente, 681 por jubilación o 452 euros por viudedad). En Catalunya, por jubilación, la pensión media asciende a 834,93€.

Según los expertos consultados, estas brechas en la cuantía media de las prestaciones entre los diferentes territorios se deben, fundamentalmente, a la base de cotización que eligen los trabajadores por cuenta propia y que determinará su futura pensión, no la región ni la provincia a la que pertenezcan. Sin embargo, no es menos cierto que la elección de esta base sí puede depender de factores geográficos, como el nivel de vida de cada territorio, o la predominancia de algunos sectores como el de la pesca o el agrícola que suelen registras bases inferiores a la media del RETA.

Aún con todo, lo cierto es que todas las pensiones medias de los jubilados autónomos, sea cuál sea su comunidad, siguen siendo muy inferiores a las de los asalariados, que superan en todo caso los 1.000 euros de media. Esto se puede explicar, según aseguró en anteriores ocasiones a este diario el catedrático de Derecho del Trabajo y Seguridad Social, Juan López Gandía, porque «muchos autónomos ven su cotización como un impuesto y la intentan bajar al mínimo porque, según entienden, están ahorrando, siendo que en realidad están recortando de pensiones que, más adelante, podrían ser su único sustento. Pero, todavía más preocupante es el caso de aquellos que ni si quiera saben que los autónomos pueden elegir la base que quieran. Sigue habiendo trabajadores por cuenta propia que se piensan que la cuota de autónomos es fija y pagan la mínima por desconocimiento».