El tiempo utilizado como miembro de las mesas electorales de los procesos de elección de representantes de las personas trabajadoras es tiempo de trabajo

El tiempo utilizado como miembro de las mesas electorales de los procesos de elección de representantes de las personas trabajadoras es tiempo de trabajo

La AN, rectificando el criterio mantenido en sentencia precedente, estima la demanda de los sindicatos y considera como tiempo de trabajo —a todos los efectos— el empleado por los trabajadores designados Presidente y Vocales de las mesas electorales en los procesos de selección de representantes de los trabajadores de la empresa.

La SAN n.º 67/2023, de 26 de mayo de 2023, ECLI:ES:AN:2023:2843, reconoce como tiempo de trabajo el desempeño de funciones como miembros de las mesas electorales en los procesos de elección de los representantes de los trabajadores en la empresa.

Partiendo de que no es posible considerar iguales el proceso electoral regulado por la Ley Orgánica del Régimen Electoral General con el proceso de elección de los representantes en la empresa (RD 1884/1994), pues, «(…) a través de las primeras, se hace efectivo el derecho de sufragio de los ciudadanos previsto y reconocido en el art. 23.1 CE, a través de las segundas se institucionaliza el derecho de participación de los trabajadores en la empresa (art. 61 ET) a través de los órganos de representación previstos en los arts. 62 y 63 del mismo texto legal (delegados de personal y comités de empresa)», la AN reconoce que el nombramiento de los miembros de la mesa electoral como trabajadores es irrenunciable, por lo que se les exige permanecer durante la celebración de dicho proceso en el centro de trabajo, en tiempo de trabajo y bajo la supervisión del empresario. Esto significa que, «(…) durante el proceso de elección, las funciones del trabajador dejan de ser las inherentes a su puesto de trabajo o actividad ordinaria en la empresa, para ser sustituidas, de manera irrenunciable, por aquéllas que conforman el mandato legal y que se dirigen a hacer efectivo el derecho de participación de los trabajadores en la empresa».

A juicio de la Sala de lo Social, «(…) entender que las citadas funciones son ajenas al ámbito de organización empresarial, aun cuando efectivamente no es el empresario quien inicie el proceso de elección de representantes resulta incoherente con todo lo expuesto».

A pesar de que el artículo 37.3 del Estatuto de los Trabajadores reconoce entre sus licencias la concedida para el cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público y personal, la misma no se enmarca dentro del ámbito profesional. Esto se debe a que el artículo 37.3 del Estatuto de los Trabajadores señala que el trabajador «podrá ausentarse del trabajo», lo que desconecta las licencias otorgadas con la actividad profesional del trabajador.

Por todo lo anterior, la AN ha decidido reconocer el tiempo de trabajo dedicado al desempeño de funciones como miembros de las mesas electorales en los procesos de elección de los representantes de los trabajadores en la empresa. Asimismo, la sentencia también establece que el ejercicio de las funciones de los miembros de la mesa electoral está sujeto a la disciplina empresarial, lo que implica que el tiempo invertido en este proceso no debe ser objeto de una licencia retribuida ajena al desempeño de sus funciones.

 

Si quieres consultar más noticias: www.ariasassessors.com/actualidad/

Noticia extraída de: www.iberley.es/noticias/informacion-empresa-debe-facilitar-representantes-trabajadores