BREVE RESUMEN DE LA NUEVA REFORMA LABORAL 2022

NUEVA REFORMA LABORAL

BREVE RESUMEN DE LA NUEVA REFORMA LABORAL 2022

Las novedades más importantes que introduce la reforma laboral operada por el RDL 32/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reforma laboral, la garantía de la estabilidad en el empleo y la transformación del mercado laboral (BOE 30/12/20221) -en adelante, RDL-, las podríamos englobar en los siguientes apartados:

  • Nuevas modalidades de contratos formativos (a partir 30/03/2022).

2 nuevas modalidades: formación en alternancia (compaginar formación y trabajo) y Obtención de la práctica profesional (para ya titulados)

  • Desaparición del contrato de obra y servicio; y modificación del contrato de duración determinada (a partir 30/03/2022).

Con efectos del 30/03/2022 desaparece el contrato de obra y nace el contrato de duración determinada por circunstancias de la producción o por sustitución de persona trabajadora. Presunción de indefinición de la relación laboral. La temporalidad debe estar debidamente justificada y concretada, debiendo existir conexión de ésta con la duración del contrato.

  • Nueva regulación del contrato fijo discontinuo.

Desaparece la distinción de régimen jurídico entre contratos fijos periódicos y fijos discontinuos, así como la presunción contemplada en el artículo 12.3 del ET de que «el contrato a tiempo parcial se entenderá celebrado por tiempo indefinido cuando se concierte para realizar trabajos fijos y periódicos dentro del volumen normal de actividad de la empresa» (disp. final octava. 2 f). Objeto: se concertará para trabajos de naturaleza estacional o actividades productivas de temporada, así como aquellos que no tengan dicha naturaleza pero que, siendo de prestación intermitente, tengan periodos de ejecución ciertos, determinados o indeterminados.

  • Contratas y subcontratas: aplicación prioritaria del convenio de sector.

La nueva redacción dada al artículo 42 ET afirma que el convenio colectivo de aplicación para las empresas contratistas y subcontratistas será el del sector de la actividad desarrollada en la contrata o subcontrata, con independencia de su objeto social o forma jurídica, salvo que exista otro convenio sectorial aplicable. Asimismo, se señala que el convenio de empresa sólo podrá aplicarse por la contratista o subcontratista si determina mejores condiciones salariales que el sectorial que resulte de aplicación.

  • Otras medidas:

Nuevos mecanismos de flexibilización interna de la empresa: modificación procedimiento ERTES y creación del Mecanismo RED; Derogación de la prevalencia salarial del convenio de Empresa; Ultraactividad indefinida; cotizaciones Seguridad Social, modificación sanciones (LISOS).

Para ampliar información, no duden en contactar con nuestro departamento laboral:

Mail Isabel de la Torre: idelatorre@ariasassessors.com

Mail Dolors Pérez: dolors.perez@ariasassessors.com

Teléfono oficina 93 454 50 95