Se reformará el Código Penal para endurecer las penas por delitos de tráfico

Se reformará el Código Penal para endurecer las penas por delitos de tráfico

Se reformará el Código Penal para endurecer las penas por delitos de tráfico

Con la finalidad de endurecer las penas por la comisión de delitos de tráfico, se aprobará por el Senado una reforma del Código penal que se espera que se publique en el BOE y entre en vigor en los próximos días.

Los cambios que se introducirán son los siguientes:

Delito de abandono del lugar del accidente.

Este delito será castigado con penas de prisión de 2 a 4 años, si existe imprudencia. Para el caso de que el hecho fuera fortuito, la pena será de 3 a 6 meses de cárcel.

 

Delitos contra la seguridad vial

Es caso de que se cometa un delito de este tipo y existan fallecidos o heridos, será considerado que se comete por imprudencia grave, y será castigado con la pena de prisión de 1 a 4 años si hay fallecidos y hasta 1 año de prisión en caso de lesiones.

Estas penas podrán verse agravadas, hasta en 6 años de prisión si existen como mínimo 2 fallecidos o un fallecido y un lesionado muy grave.

Y hasta en 9 años, si los fallecidos fueran “muchos”, esta apreciación deberá ser definida por el juez en cada caso.

 

Infracciones graves previstas en la Ley de Tráfico

En caso de que se cometa una infracción grave de las tipificadas en la Ley de Tráfico (por ejemplo, conducir usando el móvil, no guardar la distancia con ciclistas de 1,5 metros), en las que haya un resultado de muerte o lesiones serán consideradas imprudencia menos grave, pero serán considerados delitos, con pena de 3 a 6 meses de multa.