La Agencia Tributaria inicia una campaña de inspección a Pymes por el Impuesto de Sociedades

La Agencia Tributaria inicia una campaña de inspección a Pymes por el Impuesto de Sociedades

Esta nueva campaña de Hacienda consiste en visitas e inspecciones a pequeñas y medianas empresas. Actualmente está enviando a Pymes notificaciones para informar de fallos tributarios en relación al Impuesto de Sociedades.

En dicha carta se informa que la AEAT dispone de información sobre entradas y salidas de las cuentas bancarias y advierte de irregularidades. Además, también muestran porcentajes de márgenes brutos y netos del contribuyente y de la referencia sectorial del contribuyente, así como porcentajes de cobros con tarjeta, tanto del contribuyente como a nivel sectorial.

Según indican, el objetivo de esta inspección es la mejora del cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias por parte de todos los empresarios. Como ya ha hecho en ejercicios anteriores, Hacienda se centra en las personas jurídicas, dejando fuera a los autónomos.

Una vez se hayan enviado todas estas cartas, se iniciará la campaña de visitas a las empresas. Estas visitas tendrán el objetivo de controlas “in situ” a los sectores considerados de riesgo fiscal, donde se maneja dinero en metálico. De esta manera, Hacienda podrá reabrir los expedientes necesarios y revisar las cuentas de las empresas en las que sospeche que se han cometido irregularidades.

Por esto, esta campaña afecta sobre todo a sociedades que tengan clientes particulares y por lo tanto hay más posibilidades de cobrar dinero en “B” y no declararlo. Son sectores de riesgo por la economía sumergida, como bares, restaurantes, peluquerías, centros de estética…

En 2017, Hacienda ya intensificó las visitas presenciales en las empresas, incrementando un 31% respecto el año anterior para una inspección de IVA. Si has recibido una carta de la AEAT, puede que se deba a esto, y tienes muchas opciones de recibir una visita en los próximos días.