Devolución IRPF prestación maternidad

Devolución IRPF prestación maternidad

Devolución IRPF prestación maternidad

La Agencia Tributaria está ultimando el formulario y procedimiento por el cual se procederá a tramitar, de parte del contribuyente afectado, la devolución del IRPF declarado exento en las prestaciones de maternidad (y en principio, también de paternidad), de la Seguridad Social de los ejercicios 2014 en adelante.

Informarles que ha circulado por redes sociales e internet un primer borrador de dicho procedimiento de reclamación, si bien la Agencia Tributaria eliminó dicha publicación, por lo que debemos entender que aún no se ha publicado de manera definitiva el procedimiento a seguir, y continuaremos esperando la publicación definitiva por parte de la AEAT de dicho procedimiento.

Recuerden que a principios de Octubre el Tribunal Supremo zanjó la polémica de las prestaciones por maternidad tras sentenciar que quedarían exentas en el Impuesto sobre las Personas Físicas (IRPF). Así lo refleja en una sentencia de la Sección Segunda de la Sala III, de lo Contencioso-Administrativo, que desestima un recurso de la Abogacía del Estado, que defendía que dichas prestaciones no debían estar exentas del IRPF. El Supremo confirma así una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, de Junio de 2017, que estimó el recurso de una mujer y ordenó a Hacienda que le devolviera la cantidad ingresada en el IRPF de 2013 por la prestación por maternidad con cargo a la Seguridad Social percibida en dicho ejercicio.