En noviembre, los autónomos pueden inscribirse en el REDEME y solicitar la devolución mensual del IVA

En noviembre, los autónomos pueden inscribirse en el REDEME y solicitar la devolución mensual del IVA

La devolución de los importes favorables del IVA y, por lo tanto, la recuperación de dinero ya adelantado, es importante para autónomos y pymes. Y no es necesario hacerlo anualmente, sino que es posible acogerse a la devolución mensual del IVA, excepto para los autónomos en módulos.

La devolución de los importes favorables del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) y, por lo tanto, la recuperación de dinero ya adelantado, es importante para autónomos y pymes. Y no es necesario hacerlo anualmente, sino que es posible acogerse a la devolución mensual del IVA mediante la inscripción en el Régimen de Devolución Mensual del IVA (REDEME).

Noviembre, un mes cercano en el calendario, es el mes para inscribirse en el REDEME. Es decir, el Régimen de Devolución Mensual del IVA, que es un sistema especial que permite a los autónomos y pequeños negocios liquidar el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) mensualmente en lugar de trimestralmente. Los autónomos que deseen o decidan acogerse a este régimen están cerca de esta fecha, y desde aquí explicaremos qué es el REDEME y cómo pueden acceder a él.

El Régimen de Devolución Mensual del IVA (REDEME) es un sistema excepcional que permite a los autónomos y pequeños negocios liquidar el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) mensualmente. Con esto, logran tener una mayor liquidez si soportan mucho IVA en las compras que realizan.

Ricardo Perpiñan Girol, secretario de la Asociación Española de Asesores Fiscales y Gestores Tributarios (ASEFIGET), lo explica: «es un régimen especial en el que se solicita la devolución del IVA mes a mes. Debe solicitarse en noviembre anterior al año en el que deba surtir efecto, mediante la presentación de una declaración censal».

«En principio, es voluntario para todos los empresarios y personas físicas, excepto aquellos que tributen en el régimen simplificado del IVA, y deben estar al corriente de las obligaciones tributarias. Pero para las empresas cuyo volumen de facturación supere los 6.010.121,04 euros, es obligatorio y deben acogerse al SII (Suministro Inmediato de Información)», agrega.

¿Cómo acogerse al REDEME?

Para acogerse a esta opción de liquidar el IVA mensualmente, el autónomo debe solicitarlo mediante la inscripción en el registro de devolución mensual del IVA. Deben tener en cuenta que a partir de esta gestión de alta en la Agencia Tributaria, deberán presentar las autoliquidaciones cada mes y solo podrán hacerlo de forma telemática.

Como se ha mencionado, es voluntario para todos los autónomos y propietarios de negocios y pequeñas empresas, excepto aquellos que tributen en el régimen simplificado del IVA (Estimación Objetiva) y para las empresas cuyo volumen de facturación supere los 6.010.121,04 euros.

¿Cuándo se puede realizar la inscripción?

La solicitud debe hacerse en noviembre y tendrá efecto un año después. Es decir, si se solicita el mes que viene, la solicitud surtirá efecto en noviembre de 2024 y se podrá liquidar el IVA mensualmente. También se puede solicitar la inscripción durante el plazo de presentación de las liquidaciones periódicas.

La Agencia Tributaria responderá en menos de tres meses sobre el efecto de la inscripción.

Requisitos básicos para solicitar la inscripción en el registro de devolución mensual (REDEME)

Los requisitos para acceder a este régimen especial son:

  • Solicitar la inscripción en el registro en plazo, mediante la presentación de la declaración censal, obligatoriamente debe hacerse de forma telemática (casilla 129 del modelo 036).
  • Estar al corriente de las obligaciones tributarias.
  • No realizar actividades en el régimen simplificado.
  • No encontrarse en alguno de los supuestos que podrían dar lugar a la baja cautelar en el registro de devolución mensual o a la revocación del número de identificación fiscal.
  • No haber sido excluido del Registro en los tres años previos a la presentación de la solicitud de alta.

Una vez que el autónomo quede inscrito,

Obligaciones del autónomo después de solicitar su inscripción en el REDEME

Una vez que el autónomo haya quedado inscrito, estará obligado a permanecer en él al menos durante un año. Si se solicitó durante el plazo de presentación de las liquidaciones periódicas, deberá permanecer al menos durante el año en que solicitó la inscripción y el siguiente.

Si se desea solicitar la baja, deberá hacerlo también en noviembre y surtirá efecto a partir del mismo mes del año siguiente. Deben tener en cuenta que si se solicitó la baja, no se podrá volver a solicitar el alta en el registro en el mismo año.

Además, el autónomo está obligado a llevar los Libros del Registro del IVA a través de la Sede electrónica de la AEAT (SII).