Propuestas de los autónomos de cara a las elecciones del 10-N 

Propuestas de los autónomos de cara a las elecciones del 10-N 

Las asociaciones de autónomos han puesto encima de la mesa sus propuestas a los políticos de cara al nuevo gobierno que se forme después de las elecciones del 10 de noviembre (10-N). Es fundamental que se escuche al autónomo. Ni los políticos ni la sociedad española en general pueden ser ajenos a los problemas y las necesidades de los trabajadores por cuenta propia porque sí, el emprendimiento está en crisis y hay que buscar soluciones.

Contra la crisis del emprendimiento, medidas eficaces

Hoy se dan de alta como autónomo 6 veces menos de lo que se hacía en el año 2018, hablamos de un desfase de 40.000 altas menos con respecto al mismo periodo del año pasado.

Recordemos que los trabajadores autónomos aportan entre el 15 y el 16% del PIB español y durante el primer semestre de este año han creado 40.929 nuevos puestos de trabajo asalariado.

Sobran razones para entender que se torna fundamental buscar fórmulas que revitalicen el trabajo por cuenta propia para que sea posible, certero, atractivo y seguro.

Estas son las que, en líneas generales, propone cada una de las principales asociaciones de autónomos de nuestro país ATA, UATAE y UPTA. ¿Estás de acuerdo?

Las “tarifas 0, 30 y 60” según trabajo y edad del autónomo de ATA

Los incentivos al emprendimiento parten de establecer un sistema de cotización más justo. Eso opinan en las tres asociaciones y cada una aplica sus fórmulas. ATA propone 3 tarifas especiales atendiendo a la edad y el tipo de trabajo que desarrolle el autónomo.

Partiendo de la Tarifa 0 para “no habituales” en la que se obliga al alta en el RETA (a efectos registrales) pero se exime de cotización. Estaría disponible para aquellos que pudieran demostrar que sus ingresos no superan el SMI anual y que, a lo largo de 12 meses, no han realizado la actividad durante 2 meses de manera continuada y de manera discontinua a lo largo de 4 meses.

Le sigue la Tarifa 30 para que los estudiantes menores de 25 años trabajen a tiempo parcial mientras cursan sus estudios reglados, y una Tarifa 60 se establecería durante 2 años (prorrogables) para autónomos con ingresos inferiores al SMI.

Para la mujer emprendedora ATA propone…

Que la Tarifa Plana de la que pueden disfrutar las mujeres autónomas para reincorporarse al trabajo después de la maternidad, se amplíe hasta los 24 meses y sin necesidad de cesar en la actividad.

Pero, además, esta asociación quiere crear una Tarifa Plana de 30 euros para las mujeres en el ámbito rural que emprendan, inicien una nueva actividad o estén es un supuesto de sucesión empresarial.

Jubilación y pluriactividad con modificaciones

ATA quiere que la cotización por cese de actividad no sea obligatoria en situaciones de pluriactividad, cuando se trabaja como asalariado y como autónomo a la vez. O, en caso de mantenerse la obligación, que se establezca un sistema de devolución de oficio de la cotización por contingencias profesionales para el autónomo que y está cubierto en el Régimen General.

Para establecer la base reguladora de la pensión de jubilación pide que se tenga en cuenta toda la vida laboral del autónomo. Y que el cálculo se realice: para el 75% de la base, tomando en cuenta los mejores años, en los que se haya cotizado más, y para el 25% restante, se atienda a los peores.

El subsidio o desempleo para mayores de 52 años de UATAE

Esta es una de las propuestas de UATAE: conseguir la protección del autónomo que tenga más de 52 años en los mismos términos en los que se establece la prestación o subsidio para mayores de 52 años trabajadores por cuenta ajena.

Con un paquete de medidas muy enfocado al bienestar del autónomo, esta asociación ha diseñado un decálogo de propuestas entre las que también incluye una modificación en el cálculo de la base reguladora de la pensión de jubilación. Para UATAE debe ser el trabajador por cuenta propia quien elija, de toda su vida laboral, el periodo que le resulte más beneficioso.

UATAE quiere que se suavicen los requisitos para acceder al cese de actividad y más allá de aguantar el transcurso del tiempo con las cuentas en negativo, propone que se pueda acreditar la existencia de pérdidas en el negocio a través de un informe elaborado por un experto.

Mujeres y jóvenes el punto de mira de UATAE

La creación de un Banco de Ideas, para analizar y apoyar proyectos, y una “cuota joven” que permita emprender a la vez que estudiar, son objetivos principales para UATAE.

Además, esta asociación propone establecer un Plan de Emprendimiento Femenino con un órgano consultivo en el marco del diálogo social. Y exigir a las administraciones públicas partidas de contratación reservadas al autoempleo que destinen, a su vez, el 40% del presupuesto a proyectos dirigidos por mujeres.

La apuesta por la Tarifa plana para el autónomo societario de UPTA

UPTA comienza su documento apuntando la necesidad de crear, de manera inmediata, una Comisión que estudie una propuesta definitiva del sistema de cotización según los ingresos efectivos del autónomo. Una formula en la que, además, quepa un mínimo exento de cotización.

Y propone que la cuota a la seguridad Social del autónomo societario esté bonificada por la Tarifa plana del mismo modo que se aplica en las cuotas del autónomo persona física.

Más gastos deducibles

Esta asociación incide en la necesidad de introducir cambios en la redacción de la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo con respecto a los gastos deducibles. Y es que propone añadir, para la verificación del pago del gasto de manutención del autónomo, cualquier medio electrónico que pueda ser comprobado a través de factura u otra fórmula indirecta creada para tal finalidad.

Además, añade la posibilidad de que se pueda deducir el 30% de los gastos relacionados con el vehículo particular del autónomo cuando su uso se considere necesario para el desarrollo de su actividad.

Creación de un subsidio especial a partir de los 52 años

Y, si UATAE pide que esta ayuda se establezca para el trabajador por cuenta propia en los mismos términos en los que es concedido para los asalariados, UPTA prefiere la creación de un subsidio específico al que se acceda cumpliendo con determinados requisitos. Entre ellos, haber cotizado por cese de actividad un mínimo de 18 meses, ser demandante de empleo en el momento de solicitar el subsidio o firmar un compromiso de actividad.

También incide esta asociación en trabajar en el desarrollo de las condiciones de acceso a las nuevas prestaciones por accidente de trabajo y enfermedad profesional. De hecho, apuesta por la creación de Comisiones paritarias de análisis, en el seno de las Mutuas Colaboradoras con la Seguridad Social, para establecer criterios comunes.

 

Fuente:  INFOAUTONOMOS.COM