Las empresas deberán registrar el horario laboral de los trabajadores

Las empresas deberán registrar el horario laboral de los trabajadores

El Gobierno ha aprobado un Decreto Ley que tiene el principal objetivo de registrar el horario de entrada y salida de TODOS los trabajadores de una empresa, tanto los que ya venían haciéndolo en jornadas parciales, como ahora también todos aquellos que están contratados a jornada completa. En menos de dos meses, y teniendo en cuenta la fecha límite de 12 de Mayo 2019, las organizaciones tendrán que establecer un registro horario de las horas trabajadas por sus empleados, bien sea mediante tecnología digital o bien con registros manuales / informáticos (Excel, etc.)
 
Algunos aspectos importantes a tener en cuenta de la nueva normativa:
  • La compañía debe registrar la jornada de todos los trabajadores. Este registro debe ser diario y debe incluir el horario de entrada y salida, sin afectar a la flexibilidad horaria.
  • Todas las personas de la organización deben conocer la duración y distribución de su jornada laboral y de su horario de trabajo.
  • La jornada laboral puede ser flexible para, así, ajustarse a la actividad e la empresa (recogido en convenio o acordado con los representantes de los trabajadores).
  • Los trabajadores también tienen que registrar los tiempos de descanso.
  • La organización tiene que conservar los registros durante cuatro años. Además, estos registros deben estar a disposición de los trabajadores, de los sindicatos, de la Inspección de trabajo y de la Seguridad Social.
  • El Gobierno modifica el texto de la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social (LISOS). Esta modificación hace que a partir de ahora se cataloguen también los incumplimientos relativos al registro de jornada como infracciones en el Orden Social. Estas infracciones comprenden multas de 625 € a 6.250 € para las empresas. 
  • Se considera como infracción grave el no respetar los registros legítimos de la jornada laboral del trabajador.
  • Necesidad de implementar mecanismos telemáticos para determinados sectores en los cuales hay especial dificultad en el registro horario, como actividades de comercial o transportistas. En el caso concreto del transporte, será necesaria la presencia del TACÓGRAFO DIGITAL para el registro horario de los trabajadores móviles. 
 
En breve publicaremos un artículo para referirnos en concreto a la problemática del registro en el caso de estos TRABAJADORES MÓVILES, entendiendo como tales a cualquier trabajador, por cuenta ajena o propia, que forma parte del personal que se desplaza, que está a servicio de una empresa o efectúa servicios de transporte de viajeros o mercancías por carretera. Son trabajadores móviles en el transporte por carretera los conductores, los ayudantes, colaboradores y demás personal auxiliar de viaje en el vehículo que realiza trabajos en relación con el mismo, su pasajero o su carga, tanto en las empresas de transporte por carretera (viajeros o mercancías) como en otros sectores que realizan actividades de transporte.