Se modifica la regulación de la relación laboral especial de los artistas en espectáculos públicos.

Se modifica la regulación de la relación laboral especial de los artistas en espectáculos públicos.

Se modifica el Real Decreto 1435/1985, de 1 de agosto, por el que se regula la relación laboral especial de los artistas en espectáculos públicos para adaptarlo a las nuevas necesidades del sector y la reforma laboral 2022.

Nuevo contrato laboral artístico

(Modificación de los artículos 3 y 5 del RD 1435/1985, de 1 de agosto)

Se crea un nuevo régimen de contratación con una modalidad específica, el contrato laboral artístico. Se trata de un contrato que atiende a las necesidades específicas de un sector, el artístico, que se caracteriza por la intermitencia de su actividad.

La nueva norma también combate la precariedad y la concatenación de contratos de temporada e impulsa su transformación en indefinidos o de tipo fijo discontinuo adaptados a la realidad de la actividad profesional que se desempeñe.

En consonancia con la reforma laboral, se impone la exigencia de acreditar la causa que justifica la contratación y de la duración temporal del contrato, cuyo incumplimiento implica la consideración de contrato indefinido.

Como garantía adicional se prevé expresamente la aplicación de las reglas contra el encadenamiento prolongado de contratos previstas en el artículo quince 15 del Estatuto de los Trabajadores.

Nuevas indemnizaciones

(Modificación del artículo 10 del RD 1435/1985, de 1 de agosto)

Se mejora el régimen indemnizatorio de estos contratos. La cuantía se unifica a 12 días para todos los colectivos. Esta cuantía se incrementa a 20 días cuando la duración del contrato exceda de 18 meses.

Las nuevas cuantías desincentivan el uso prologado de la contratación temporal.

Seguridad Social: cotización con bajos ingresos, trabajadores autónomos, régimen general de cotización y entrada en vigor

(Disposiciones adicionales primera y segunda, disposición transitoria única y disposiciones finales primera y segunda del Real Decreto-ley 5/2022, de 22 de marzo)

En el ámbito de la Seguridad Social, en el real decreto-ley se establece que los profesionales de la cultura quedarán exentos del desincentivo incluido en la reforma laboral para los contratos que duran menos de 30 días, debido a la especial naturaleza de las actividades artística, técnicas y auxiliares en las artes escénicas, la actividad audiovisual y la música, cuyo carácter es más intermitente.

Además, dentro de los compromisos que se establecen en el futuro RD 1435/1985, de 1 de agosto y en respuesta a las particularidades del sector, cuyos trabajos están caracterizados por una gran imprevisibilidad y por una corta duración en muchos casos, se contempla una cotización reducida para los autónomos con ingresos bajos del sector artístico.

De igual modo, los contratos celebrados por las personas trabajadoras incluidas en el artículo 2.1.e) del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores con anterioridad a la entrada en vigor de las modificaciones, se regirán por la normativa vigente en la fecha en que se celebraron.

Por último, se modifica el Reglamento General sobre Cotización y Liquidación de otros Derechos de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto 2064/1995, de 22 de diciembre, para adaptarlo al nuevo ámbito objetivo de aplicación (artículo 1 del RD 1435/1985, de 1 de agosto).

Entrada en vigor

La entrada en vigor de las modificaciones se producirá el día 31 de marzo de 2022, salvedad ya hecha de los contratos celebrados con anterioridad a las modificaciones.