Acosar a un negocio con reseñas falsas en una web puede suponer multas superiores a los 30.000 euros

Acosar a un negocio con reseñas falsas en una web puede suponer multas superiores a los 30.000 euros

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) explica qué vías legales pueden tomar los autónomos cuyos negocios se hayan visto afectados por opiniones o reseñas falsas en internet. Ya hay sentencias judiciales con indemnizaciones muy elevadas.

Las opiniones o reseñas que los clientes escriben en la web de un comercio, en una plataforma de hoteles o restaurantes, o en un comparador de precios, son cada vez más importantes para los negocios. Según distintos informes, cerca del 90% de los consumidores lee alguna reseña antes de avanzar con su proceso de compra o realizar alguna reserva. Sin embargo, según explicaron desde el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), esto “es visto por algunas empresas y particulares como una oportunidad para poder jugar sucio y usar a su favor las reseñas”. Lo bueno, señalaron, es que el marco legislativo español “no abandona al usuario a su suerte en la red y se ha creado un régimen aplicable a esta nueva dimensión”. Pero ¿cómo pueden los negocios defender su reputación frente a opiniones falsas en internet? Ya hay sentencias judiciales con multas de más 30.000 euros para quienes acosan a un negocio con reseñas falsas. 

En palabras de INCIBE, el derecho al honor empresarial es el concepto que se refiere al derecho de las empresas y negocios a mantener su buena reputación, imagen y prestigio en el mercado, “además de protegerse contra cualquier acto que pueda impactar de manera negativa en su reputación”. Así, en España existen distintas normativas que protegen a la empresa y al empresario contra este tipo de actos, “estableciendo medidas y sanciones específicas”.

 

Los tribunales suelen fallar en favor de los negocios

Antiguamente, cuando uno quería saber si en un restaurante se comía bien, le preguntaba a algún conocido, y cuando uno quería comprarse unos zapatos nuevos acudía a la tienda física para probárselos y preguntar sobre ellos. Sin embargo, con la llegada de Internet, ya no hace falta llamar a ese amigo de confianza, o al menos no siempre.

En palabras del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, hoy en día, “basta con acudir a la red para encontrar decenas de usuarios que relatan con detalle su experiencia en la contratación o adquisición de un bien o servicio”.

Sin embargo, “esto genera luces y sombras”, ya que esta nueva forma de acercarse a los productos “es vista por algunas empresas y particulares como una oportunidad para poder jugar sucio y usar a su favor las reseñas”. Afortunadamente, explicaron desde INCIBE, “nos encontramos en un sistema democrático cuyo marco legislativo no abandona al usuario a su suerte en la red”, ya que se ha creado un régimen aplicable a esta nueva dimensión.

Según destacaron fuentes de INCIBE, en los últimos años, “los tribunales han acabado fallando a favor de las empresas en la mayoría de los casos en que las campañas de descrédito han sido debidamente documentadas y denunciadas”. Puede tomarse como ejemplo la sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 7 de Santander (SJPI 7/2021, que condenó a un cliente de una clínica veterinaria a indemnizar con la cantidad de 34.895,83 euros a tres veterinarios de la clínica por vulneración del derecho al honor.

Asimismo, explicaron desde INCIBE, en su sentencia, el magistrado obliga “a que el cliente cese en su intromisión ilegítima al derecho del honor de los profesionales” y, al mismo tiempo, autoriza en este caso a Google “a retirar las afirmaciones que dicha persona ha publicado con contenido injurioso, calumnioso y amenazante”.

De hecho, matizaron desde INCIBE, ese mismo cliente ya fue condenado por la vía penal como autor de un delito leve de amenazas, ya que aseguró que “iba a machacarlos en las redes sociales”, cumpliendo su amenaza con la publicación de reseñas falsas e incitando a sus conocidos a hacerlo también.

“En base a lo estipulado en esta sentencia afirmamos rotundamente que el derecho al honor de las empresas o personas jurídicas es una realidad y se defiende a capa y espada con todos los recursos que ofrece la legislación”, concluyeron desde INCIBE.

 

Leyes que amparan a los negocios cuando se atenta contra el derecho empresarial

El derecho al honor empresarial, señalaron desde INCIBE, es “el concepto que se refiere al derecho de las empresas a mantener su buena reputación, imagen y prestigio en el mercado y en la sociedad, además de protegerse contra cualquier acto que pueda impactar de manera negativa en su reputación”.

En España, hay diferentes normativas “que dotan de protección a la empresa y al empresario contra este tipo de actos que tratan de menoscabar su reputación y privacidad, estableciendo medidas y sanciones específicas con la finalidad de combatir cualquier práctica comercial desleal que pueda afectarles de manera negativa. La legislación que puede aplicarse cuando se atenta contra el derecho al honor empresarial es la siguiente:

  • La Constitución Española de 1978: garantiza en su artículo 18.1 el derecho al honor, a la intimidad personal familiar y a la propia imagen. “Se trata de un derecho fundamental amparado en nuestro ordenamiento jurídico, que protege de ello no solo a las personas físicas, sino también, a las personas jurídicas, empresas y empresarios”, explicaron desde INCIBE.
  • Ley Orgánica 1/1982, de 5 de mayo, de Protección Civil del Derecho al Honor, a la Intimidad Personal y a la Propia Imagen: en virtud de la normativa, “la persona jurídica puede así ver lesionado su derecho al honor mediante la divulgación de hechos concernientes a su entidad, cuando la difame o la haga desmerecer en la consideración ajena”.
  • Artículo 7.7 de la Ley Orgánica 1/1982: establece en su declaración un listado de supuestos que suponen una intromisión ilegítima en el derecho al honor.
  • Ley 17/2001, de 7 de diciembre, de Marcas: podría estar siendo vulnerada si en el propio acto que menoscaba el derecho al honor de la empresa se estuviera utilizando además su marca empresarial de manera ilegítima.
  • Ley 3/1991, de 10 de enero, de Competencia Desleal: según explicaron desde INCIBE, “cuando un empresario, profesional o cualquier otra persona física o jurídica que participe en el mercado atente contra el honor de una empresa, facilitando información falsa, ello también podría suponer un incumplimiento”

“Se considera desleal por engañosa cualquier conducta que contenga información falsa o información que, aun siendo veraz, por su contenido o presentación induzca o pueda inducir a error a los destinatarios, siendo susceptible de alterar su comportamiento económico”, aclararon desde el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE).

 

Cómo puede actuar un negocio si se han publicado opiniones negativas falsas en internet

Según explicaron los expertos de INCIBE, los autónomos y empresas afectados por opiniones negativas falsas en internet cuentan con múltiples vías de actuación, “pero un elemento común a todas ellas es la recopilación de evidencias”. Esto incluye, por ejemplo, capturas de pantalla de correos, conversaciones o justificantes de pago, entre otros.

Para la protección del derecho al honor empresarial, indicaron, “la vía más efectiva” es la vía civil, ya que “el derecho penal sólo se aplicará como ultima ratio, debiendo optarse por dicha vía cuando un medio menos intrusivo no asegure la protección y éxito suficiente”.

Según establece el artículo 9.2 de la Ley Orgánica 1/1982 , “la tutela judicial efectiva comprenderá la adopción de todas las medidas necesarias para poner fin a la intromisión ilegítima de que se trate”. Entre estas medidas se encuentra el restablecimiento del perjuicio causado y la indemnización por daños y perjuicios.

En palabras de INCIBE, la denuncia deberá presentarse presencialmente ante los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, aportado la información recabada. Según el artículo 40 de la Ley 17/2001, de 7 de diciembre, de Marcas, el titular de una marca “podrá ejercitar ante los órganos jurisdiccionales las acciones civiles o penales que correspondan contra quienes lesionen su derecho y exigir las medidas necesarias para su salvaguardia”.

No obstante, una opción “más sencilla”, es utilizar la vía que habilitan las propias plataformas. Es decir, sus canales de denuncia. Asimismo, otra posible línea de actuación “igual de eficaz” sería la de contratar los servicios de un abogado “que se haga cargo de la situación”.

 

 

Bitcoin y criptomonedas: ¿llegarán algún día a ser monedas estables para pagar en todos los negocios?

El precio Bitcoin ha experimentado un gran crecimiento desde que emergió en el escenario financiero hace ya varios años. De hecho, en menos de una década, su valor ha pasado de ser de unos pocos centavos a alcanzar un máximo histórico de casi 65.000 dólares por unidad en 2021 y volviendo a rozar los 30.000 dólares en 2023. Dentro de estas oscilaciones ha habido quienes han ganado dinero y otros que, desgraciadamente, han perdido.

A pesar de su popularidad y éxito en términos de valor, sigue habiendo interrogantes sobre si el Bitcoin y en general los criptoactivos lograrán algún día llegar a ser monedas estables como las fiduciarias y extenderse como medio de compra y venta en cualquier negocio.

Según los expertos de Binance, una de las mayores plataformas de intercambio de criptoactivos, para entender si el Bitcoin podría convertirse en una moneda estable en el futuro, es esencial comprender las características que definen la estabilidad monetaria. «Una moneda estable se caracteriza por tener un valor constante a lo largo del tiempo y ser un medio de intercambio confiable. Además, debe ser aceptada ampliamente por los comerciantes y los consumidores», explicaron desde la exchange.

¿Por qué bitcoin no es todavía una moneda estable?

Actualmente, si Bitcoin es conocido por algo, es por su volatilidad En un solo día, su valor puede fluctuar varios puntos porcentuales, lo que dificulta su uso como una moneda estable. Esto se debe a que el precio de esta criptomoneda está determinado por la oferta y la demanda en los mercados, lo que puede verse influenciado por diversos factores, como noticias económicas, eventos geopolíticos y cambios regulatorios.

No obstante, es importante tener en cuenta que «la estabilidad del Bitcoin no es una condición necesaria para que esta criptomoneda sea exitosa. De hecho, algunos defensores del Bitcoin argumentan que su volatilidad es una consecuencia natural de su etapa temprana de adopción y que con el tiempo, a medida que más personas lo utilicen y se desarrolle una infraestructura más sólida, su precio se estabilizará», explicaron desde la plataforma.

Según los expertos, regular el Bitcoin es la clave para que se estabilice

Un factor que contribuiría a la estabilidad del Bitcoin, según los expertos, es la implementación de regulaciones adecuadas por parte de los gobiernos y las instituciones financieras. Cuando los marcos regulatorios se establecen y se vuelven más claros, lo que genera es que los inversores y los usuarios se sientan más seguros al operar con Bitcoin, lo que podría conducir a una mayor adopción y a una reducción de la volatilidad.

El desarrollo de soluciones tecnológicas y financieras también desempeña un papel fundamental en la estabilización del precio del Bitcoin. Por ejemplo, la adopción generalizada de las llamadas «stablecoins», que son criptomonedas vinculadas a monedas fiduciarias como el dólar estadounidense o el euro, dan una alternativa más estable para realizar transacciones.

Asimismo, la madurez de los mercados financieros relacionados con el Bitcoin también contribuyen a su estabilidad. Si cada vez más instituciones financieras tradicionales y fondos de inversión se involucran en el mercado de las criptomonedas, es posible que veamos una reducción de la volatilidad y una mayor liquidez, lo que podría favorecer la estabilidad del precio del Bitcoin.

Aunque aún no sea una moneda estable, a día de hoy ya se puede pagar con Bitcoin

Otro aspecto importante a considerar es la adopción masiva del Bitcoin como medio de pago. Ya se ha demostrado que cuando las empresas aceptan Bitcoin como forma de transacción, se genera un efecto positivo que encuentra su razón en una mayor demanda por parte del público. En el momento en que, prácticamente, cualquier empresa acepte Bitcoins como se aceptan euros o céntimos, «se generará una forma de pago que se volverá indispensable para las personas. Y es que, a pesar de los obstáculos actuales y la volatilidad asociada con el precio del Bitcoin, hay indicios de que esta criptomoneda está ganando aceptación gradualmente en diferentes sectores», explicaron los expertos de Binance.

Además, se están desarrollando soluciones para abordar algunos de los desafíos técnicos asociados con el Bitcoin. Por ejemplo, la implementación de la tecnología conocida como Lightning Network busca mejorar la escalabilidad y la velocidad de las transacciones en la red Bitcoin, lo que podría hacer que sea más práctico para el uso diario.

Además, cada vez más países están explorando la idea de lanzar sus propias monedas digitales respaldadas por el banco central (CBDC, por sus siglas en inglés), lo que podría allanar el camino para una mayor adopción y estabilidad de las criptomonedas en general.

Es importante mencionar que la estabilidad no es el único factor que determina el éxito de una criptomoneda. La descentralización, la seguridad, la privacidad y la accesibilidad también son aspectos cruciales a considerar. «En este sentido, el Bitcoin ha demostrado ser resistente a la censura y la manipulación, gracias a su naturaleza descentralizada basada en la tecnología blockchain», añadieron los expertos.

 

Los autónomos ya pueden solicitar o renovar su certificado digital sin moverse de casa

La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) ha creado un nuevo servicio que “ahorrará más de un desplazamiento” a los trabajadores por cuenta propia. Desde ya, los autónomos pueden obtener su certificado digital desde casa gracias a la identificación remota por vídeo o videollamada.

Desde la puesta en marcha de su actividad, los autónomos están obligados a mantener un contacto continuo con la Administración, ya sea con la Seguridad Social, la Agencia Tributaria o el Registro Mercantil. En este sentido, el certificado o firma electrónica se ha convertido en una herramienta imprescindible -y posiblemente la más útil- para que los afiliados al RETA puedan gestionar todo tipo de documentos. Distintos usuarios afirmaron que el certificado digital es el método de identificación más cómodo para comunicarse con las dichas administraciones.

La Ley 6/2020 de servicios electrónicos de confianza establece que los autónomos tienen que renovar tras cinco años sus certificados electrónicos. Lo que conllevaba, hasta la fecha, tener que desplazarse cada lustro a la administración local o estatal para renovar la certificado digital: una traba burocrática más para los trabajadores por cuenta propia. Además, tenían que solicitar cita previa y llevar consigo un dispositivo USB o de memoria para almacenar la clave.

La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre reconoció “lo engorroso” que era tener que desplazarse para obtener el certificado digital. Por ello, han dispuesto un servicio para que los autónomos “únicamente usando su teléfono móvil y DNI” puedan renovar en cualquier lugar su certificado digital.

Cabe destacar que el certificado digital está disponible tanto para los autónomos persona física como para los autónomos persona jurídica. Aunque en ambos casos se utiliza para lo mismo, la manera de obtener el documento digital es diferente. De hecho, mientras que el certificado para los primeros es de carácter gratuito, para los segundos tiene un coste económico.

 

¿Cómo puede un autónomo renovar su certificado digital desde casa?

El primer paso para renovar u adquirir el certificado digital desde casa, explicó la FNTM, debe entrar en la sede electrónica de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre y solicitar el certificado electrónico.

El autónomo deberá rellenar “un sencillo formulario” y recibirá un correo electrónico a la dirección que facilitó a la FNMT un código de solicitud. Con este código, enfatizó el organismo público, “podemos empezar el proceso de identificación”.

Una vez completada la fase anterior, el trabajador por cuenta propia deberá escanear con su teléfono móvil código QR que aparece en el correo. En un máximo de 2 días hábiles, aclaró la FNMT, tu vídeo identificación será atendida y el afiliado al RETA recibirá un mail de aviso aprobando o rechazando la misma.

Este servicio de vídeo identificación comentó la FNMT no es gratuito. Los autónomos tendrán que pagar 2,99 euros más impuestos por el servicio, el certificado no tiene coste alguno. Aunque no sea un servicio gratuito, el valor del trámite puede ser inferior el coste de desplazamiento y tiempo que tiene que invertir el autónomo en obtenerlo físicamente.

Finalmente, en caso de que la FNMT apruebe el vídeo de identificación – y haciendo uso del código recibido inicialmente en el correo electrónico – el autónomo podrá descargar e instalar tu certificado y realizar una copia de seguridad en su ordenador personal o profesional.

 

¿Para que sirve el certificado digital?

El certificado digital permite a los trabajadores por cuenta propia realizar trámites de forma segura la Administración Pública y Entidades Privadas a través de Internet. Los procesos criptográficos de firma electrónica “basan su robustez en el tamaño de los módulos de las claves asimétricas”, señaló la FNMT.

Estos son algunos de los procesos que gracias al certificado digital los autónomos pueden realizar de forma segura en Internet:

  • Presentación y liquidación de impuestos
  • Presentación de recursos y reclamaciones
  • Cumplimentación de los datos del censo de población y viviendas
  • Consulta e inscripción en el padrón municipal
  • Consulta de multas de circulación
  • Consulta y trámites para solicitud de subvenciones
  • Consulta de asignación de colegios electorales
  • Actuaciones comunicadas
  • Firma electrónica de documentos y formularios oficiales

Los autónomos deben hacer una copia de seguridad de su certificado digital

Para evitar posibles sustos, es importante que el autónomo cuente con una copia de seguridad de su certificado digita dado que, a fin de cuentas, se trata de su pasaporte electrónico con la Administración. La Agencia Tributaria explicó como deben los autónomos realizar dicha copia de seguridad en su navegador web, tomando como ejemplo uno de los más populares: Google Chrome.

Primero, para realizar una copia del certificado electrónico desde Google Chrome, el afiliado al RETA debe acceder al menú «Personaliza y controla Google Chrome», al final de la barra de direcciones, y entrar en «Configuración».

A continuación, deberán pulsar sobre «Privacidad y seguridad» situado en el margen izquierdo, después en «Seguridad» y hacer clic en «Gestionar certificados». En la pestaña «Personal» deberá aparecer el certificado electrónico del autónomo. Para realizar una copia de seguridad (exportación), el trabajador por cuenta propia deberá clicar en “Exportar” como se muestra en la siguiente imagen:

Una vez exportado sólo deberá completar el proceso que señala el explorador y ubicar el archivo o certificado digital donde el autónomo desee.

En el caso de que el trabajador por cuenta propia utilice otro navegador, la Agencia Tributaria dispone en su sede electrónica de distintos tutoriales de como debe realizarse dicha copia de seguridad.

Los autónomos pueden consultarlos todos en el siguiente enlacehttps://sede.agenciatributaria.gob.es/Sede/ayuda/consultas-informaticas/firma-digital-sistema-clave-pin-tecnica/realizar-copia-seguridad-certificado-electronico.html

 

El País Vasco abre un nuevo programa de ayudas para que los negocios inviertan en Inteligencia Artificial

El País Vasco ha lanzado una nueva línea de ayudas para que los autónomos y pymes del territorio puedan invertir en herramientas de Inteligencia Artificial, como aprendizaje automático, automatización de procesos, robótica u optimización de logística. La subvención cubrirá hasta el 50% de la inversión realizada por los empresarios.

Desde el pasado martes,  los autónomos ya pueden solicitar la ayuda para el desarrollo de proyectos de inteligencia artificial aplicada, que ofrece una subvención de hasta el 50% de los gastos e inversiones totales del proyecto, con un límite máximo de 100.000€.

Con esta ayuda, emprendedores, autónomos o empresas podrán contar con el respaldo financiero necesario para adquirir el hardware y software especializados que demanda la aplicación de inteligencia artificial. Además, se incluyen los servicios de consultoría e ingeniería necesarios para asegurar así el éxito del proyecto.

El programa de ayudas incentiva la aplicación de Inteligencia Artificial en materias como el Deep Learning, la robótica o la automatización en las empresas, impulsando su competitividad y posicionamiento en el mercado. El plazo de solicitud estará abierto entre el 23 de mayo y el 5 de octubre de 2023

¿Qué inversiones de los negocios en Inteligencia Artificial serán subvencionables?

Según explica el Gobierno vasco, las empresas  se enfrentan a grandes retos para los que van a necesitar escalar el uso de los datos y la Inteligencia Artificial en toda su cadena de valor. Entre los más importantes están incrementar la competitividad mediante la automatización y optimización de los procesos industriales, la mejora de la sostenibilidad mediante la eficiencia energética, el desarrollo de nuevos enfoques en el tratamiento de la salud y los cuidados.

Para ello, se ofrecen distintas líneas de inversión subvencionables, como pueden ser:

Aprendizaje automático (Machine Learning)

Los negocios podrán adaptar sus capacidades productivas a la demanda utilizando algoritmos avanzados de aprendizaje automático. Así, podrán identificar patrones y tendencias ocultas en los datos de su empresa y predecir la demanda futura, identificar cuellos de botella en la producción o anticipar problemas potenciales.

Visión artificial

La visión artificial ofrece numerosas aplicaciones en el ámbito de la fabricación. Mediante sistemas de visión, es posible inspeccionar automáticamente productos o componentes, identificar defectos o anomalías, y tomar decisiones en tiempo real. Esto incluye clasificar productos según su calidad, rechazar productos defectuosos y realizar un seguimiento del flujo de productos en la línea de producción. Además, la visión artificial permite recopilar y analizar grandes volúmenes de datos visuales, que pueden ser utilizados en otros procesos como el aprendizaje automático.

Automatización de procesos

La IA puede utilizarse para automatizar ciertos procesos de producción. Por ejemplo, los robots o brazos robóticos pueden realizar tareas repetitivas o peligrosas, aumentando la eficiencia y reduciendo el riesgo de errores humanos. Además al combinarla con los sistemas de visión por computadora se puede automatizar procesos tan críticos como el control de calidad.

Mantenimiento predictivo

La IA también puede aplicarse al mantenimiento de maquinaria y equipos. Utilizando sensores y análisis de datos en tiempo real, los algoritmos pueden predecir fallos o problemas potenciales en los equipos, permitiendo una planificación proactiva de mantenimiento y evitando interrupciones no planificadas en la producción.

Optimización de la programación y la logística

Los algoritmos avanzados de IA pueden ayudar a optimizar la programación de la producción, determinando los momentos óptimos para realizar ciertas tareas o ajustar la producción según la demanda actual. Además, pueden optimizar la logística, determinando las rutas más eficientes para el transporte de productos o la gestión de inventario.

Si quieres consultar más noticias: https://www.ariasassessors.com/actualidad/

Notícia extraída de: Opinar falsamente sobre negocios en internet ya está siendo perseguido: puede costarte… (autonomosyemprendedor.es)