Nueva subvención publicada por parte de la Generalitat: Subvenciones del programa TU+1

Ley de creación

Nueva subvención publicada por parte de la Generalitat: Subvenciones del programa TU+1

El objetivo de las subvenciones del programa TU+1 es incentivar a las personas autónomas, sin trabajar a su cargo, para que contraten a personas de manera indefinida.

La ayuda consiste en subvencionar estos contratos de forma que se fomente la contratación indefinida, se cree ocupación y se favorezca el crecimiento de los negocios de las personas autónomas

El plazo para hacer la solicitud es del 28 de octubre de 2022, a las 9.00 h, hasta el 11 de noviembre de 2022 a las 15.00 h.

¿Cuáles son los requisitos específicos que debo cumplir para poder optar a la ayuda del programa TU+1?

  1. En el caso de personas físicas, estar dado de alta en el régimen especial de los trabajadores autónomos (RETA), o en una mutualidad como sistema alternativo al RETA, como persona trabajadora autónoma, en el momento de solicitar la ayuda y por un periodo mínimo de un año ininterrumpido con anterioridad a la fecha de presentación de la solicitud.
  2. En el caso de sociedades unipersonales, estar inscritas en el Registro Mercantil en el momento de solicitar la ayuda por un periodo mínimo de un año ininterrumpido con anterioridad a la fecha de presentación de la solicitud.
  3. No tener personas contratadas a su cargo en el momento de presentar la solicitud ni durante los 6 meses anteriores.
  4. Tener domicilio fiscal en Cataluña. Este requisito se debe mantener durante todo el periodo subvencionable.
  5. Disponer de capacidad técnica para ejecutar la actuación subvencionada.
  6. No haber estado beneficiario de esta ayuda o similar, según especifique la convocatoria correspondiente.

¿Cuáles son mis obligaciones?

La actividad subvencionada consiste en la formalización de un contrato de trabajo indefinido por parte de la persona física o jurídica beneficiaria de una persona en situación de desempleo inscrita como demandante de ocupación no ocupada (DONO) en un plazo máximo de 2 meses a contar desde el día siguiente a la publicación de la resolución de adjudicación y durante un periodo mínimo de mantenimiento de 18 meses.

Los requisitos y las obligaciones se recogen en las bases 6 y 24 de la Orden EMT/220/2022, de 5 de octubre.

¿Estoy obligado/a a hacer publicidad de los fondos recibidos?

Sí, las personas físicas y jurídicas beneficiarias de la subvención tendrán que dar visibilidad al origen de los fondos recibidos, de tal manera que en la documentación y los medios de difusión de sus acciones deben constar:

  • Leyenda relativa al financiamiento público en el contrato formalizado. Esto debería incluir la siguiente frase:
    «Contrato subvencionado por la Dirección General de Relaciones Laborales, Trabajo Autónomo y Seguridad y Salud Laboral del Departamento de Empresa y Trabajo de la Generalitat de Catalunya de acuerdo con la Orden EMT/220/2022, de 5 de octubre, por la cuál se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones para el desarrollo del programa «TU+1″ de fomento de la contratación indefinida de un trabajador o trabajadora por parte de autónomos sin trabajadores o trabajadoras a su cargo».
  • Inclusión de la imagen institucional del Departamento de Empresa y Trabajo, los logotipos que con esta finalidad se encuentran en el enlace siguiente: https://identitatcorporativa.gencat.cat/ca/descarregues/departaments-i-imatges-propies/departament-dempresa-i-treball/Identificacions-del-Departament/departament/
  • Leyenda relativa al financiamiento público en carteles, placas conmemorativas, materiales impresos, medios electrónicos o audiovisuales o bien menciones realizadas en los medios de comunicación.