APROBADA LA PRORROGA DE LAS AYUDAS A AUTÓNOMOS

AYUDAS A AUTÓNOMOS

APROBADA LA PRORROGA DE LAS AYUDAS A AUTÓNOMOS

El Gobierno ha acordado con las asociaciones de trabajadores autónomos ATA y UPTA ampliar las ayudas a autónomos hasta el 31 de enero, según ha confirmado esta noche el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en un comunicado. Se trata del conjunto de ayudas puestas en marcha a raíz de la crisis del coronavirus, que vencen el próximo miércoles.

Entre las principales novedades, se recupera la prestación extraordinaria por cese de actividad para aquellos trabajadores que se vean obligados a cerrar por un rebrote, se alarga la compatibilidad del cese de actividad ordinario con los ingresos laborales y se flexibilizan los requisitos para el acceso a las ayudas a los autónomos de temporada.

¿Qué ayudas se han prorrogado?

El acuerdo incluye la creación de una nueva prestación extraordinaria por suspensión de la actividad y la prórroga hasta el 31 de enero de 2021 de la prestación por cese compatible con la actividad y para autónomos de temporada.

Además, para cubrir a aquellos que no cumplen los requisitos para acceder a la prestación compatible con la actividad (por ejemplo, por tener una tarifa plana o no haber cotizado durante los últimos doce meses) se crea una nueva ayuda por bajos ingresos.

La nueva prestación extraordinaria por suspensión de actividad, está dirigida a aquellos autónomos con una suspensión temporal de toda su actividad como consecuencia de medidas de las Administraciones para contener la pandemia de la COVID-19, a los que además se les exonerará del pago de las cotizaciones.

Respecto a la prórroga de la prestación ordinaria de cese compatible con la actividad, se extenderá hasta el 31 de enero, siempre que durante el cuarto trimestre de 2020 se sigan cumpliendo los requisitos exigidos para su concesión.

Entre ellos, explica el Ministerio, está acreditar una reducción en la facturación durante el cuarto trimestre de 2020 de al menos el 75 % en relación con el mismo periodo de 2019, así como no superar unos rendimientos netos de 5.818,5 euros (1,75 veces el salario mínimo interprofesional -SMI-) en el periodo octubre-diciembre de este año.

Quienes no cumplan los requisitos para acceder a esta prestación, por ejemplo, por tener una tarifa plana o no haber cotizado el período mínimo necesario (12 meses), podrán solicitar una ayuda por bajos ingresos siempre y cuando sus ingresos en el último trimestre de 2020 no superen el SMI.

Por último, se prorroga las ayudas para los trabajadores autónomos de temporada con una flexibilización de los requisitos temporales.

Así, el acuerdo ha sido ratificado este lunes por los trabajadores autónomos, para posteriormente ser aprobado este martes en el Consejo de Ministros, justo un día antes de que venza el plazo actual. En breve daremos más detalles sobre la tramitación de estas prórrogas.

 

Si tiene cualquier duda sobre ayudas a autónomos puede contactar con nosotros.